8M  Dia de la Mujer   Entrevista  a la Cabo  de Zapadores  Daniela  Alondra  Ochoa Rodriguez

8M Dia de la Mujer Entrevista a la Cabo de Zapadores Daniela Alondra Ochoa Rodriguez

 

Crédito: Martha Lucia Bonilla Ramírez coordinadora Noticias del Diario Círculo Poblano CDMEX
Lic. Gerardo Islas Hernández Vice Presidente del Consejo Directivo del periódico Diario Círculo Poblano

Agradecemos  la entrevista   que nos fue concedida  a este medio  ,por motivo de la Celebracion del Dia   de Mujer,  de una de tantas MUJERES  extraordinarias que  dia a dia  forjan una institucion  y la   fortalecen  con su  trabajo  ,disciplina   etica     y honor  por servir a su Nacion  , Agradecemos a la cabo  de Zapadores  Daniela Alondra Ochoa Rodriguez  por  concedernos esta entrevista ,Digna representante  de todas las Mujeres  Militares   que con Amor y vocacion  de servir a  a su Nacion  ,donde  deba cumplir mision, en esta ocasion fue TURQUIA   dejan muy en alto a Mexico ante el mundo.

¿Cuál es tu grado y nombre?

Cabo de Zapadores Daniela Alondra Ochoa Rodríguez.

¿Cuándo causaste alta en el Ejército?

El 16 de febrero de 2018 causé alta como Soldado de Zapadores en el 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate en Mérida, Yuc.

Las Unidades de Ingenieros se preparan básicamente para la aplicación del plan DN-IIIE y apoyo en actividades de labor social cuando no hay algún desastre que apoyar. 

¿Qué te motivo a ingresar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?

Lo que me inspiró a ingresar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fue una historia personal, yo soy originaria de Tapachula, Chis., recuerdo que en el año 2005, el paso del huracán Stan provocó el mayor desastre que pudo tener Tapachula, yo tenía 14 años y fui testigo del desbordamiento que generaron los ríos, la fuerza de la corriente se llevó casas, entre ellas la casa de una de mis tías, se ahogaron muchas personas y cuando yo veía las noticias me dolía mucho ver como las personas flotaban muertas al igual que los animales y yo solo pensaba, pobresitas personas, porque no podía hacer nada por ellas.

Recuerdo que en este evento falleció una tía materna y mis familiares perdieron su casa, al día siguiente que pude salir de mi casa, ví que las personas que sobrevivieron estaban buscando a sus familiares en el agua, veía a la gente llorar, desesperados, angustiados por sus familiares desaparecidos y miraba a los militares, a las personas rescatistas y dije, me gustaría ser como ellos algún día y ayudar a las personas.

¿Como fue tu adiestramiento militar?

Cuando cause alta éramos 96 mujeres y 384 hombres y todas las actividades las realizamos en conjunto, es decir, las academias, de educación física, el orden cerrado, la pista del combatiente; mujeres y hombres aprendimos a trabajar en equipo, sin distinción alguna.

Como Zapadora, mi segunda fase de adestramiento se caracterizó por aprender el manejo de maquinaria pesada, construcción de puentes y operar plantas potabilizadoras durante la aplicación del Plan DN-II-E.

¿En qué área te desempeñas actualmente?

Desde el año 2019 laboro en el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (E.R.I.E.D.) y la misión de este equipo es llevar a cabo actividades de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas o espacios confinados.

¿Qué cursos has realizado para desempeñar tus actividades como rescatista?

Como militar y dentro de la especialidad de rescatista he realizado el curso de Medicina Táctica en el Centro de Capacitación Especializado del Ejército Mexicano.

El curso de “Operaciones contra incendios y rescate en aviones” y el curso de “Operaciones contra Incendios y rescate” en las instalaciones del Colegio de Bomberos en San Luis Potosí. Los cursos de “Soporte Básico de Vida”, “Rescate en espacios confinados”,  “Rescate en estructuras colapsadas y espacios confinados”, Extracción Vehicular”, el “Curso Básico de Bombero” y “Brigadista en Protección Civil”, en las instalaciones del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres en el Campo Militar No. 1-A, “Gral. Div. Álvaro Obregón”, Cd. De Méx.

¿Qué condecoraciones has recibido?

Por disposición del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a propuesta del Secretario de la Defensa Nacional, me otorgaron la Condecoración al Mérito Militar en grado de banda en el año 2021, la cual tiene por objeto premiar actos de relevancia excepcional que se realicen en beneficio de las Fuerzas Armadas del Pais durante mi participación como rescatista en la recuperación de los 7 mineros que quedaron atrapados en la mina Micaram en Muzquiz, Coah.Y en el presente año, el Secretario de la Defensa Nacional me otorgó la distinción de Plan DN-III E y Ayuda Humanitaria, por haber sobresalido en mi labor como rescatista de personas atrapadas en edificios y casas colapsadas por el Terremoto de 7.8 en la Provincia de Adiyaman en el país de Turquía.

¿Qué significa para ti ser rescatista del Ejército Mexicano?

Es un sueño cumplido, porque en mi adolescencia sufrí las consecuencias de un desastre natural y quise ser como aquellos militares que nos apoyaron durante el paso del huracán Stan y el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos me abrió las puertas para tener las mismas oportunidades que los hombres para ingresar a laborar en Unidades de Ingenieros y me siento muy orgullosa de pertenecer a este Instituto Armado y contribuir a una de las misiones generales que tenemos que es: en caso de desastre prestar ayuda para el auxilio de las personas.

¿En que eventos nacionales has participado como rescatista?

En el cumplimiento de mi deber, el Secretario de la Defensa Nacional me designó para participar en la recuperación de los 7 mineros que quedaron atrapados en la mina Micaram en Muzquiz, Coah. en el año 2021; en la Búsqueda de mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón el Pinabete, Municipio de Sabinas, Coah.; en la búsqueda y rescate en el desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite, Municipio de Tlalnepantla de Baz, Edo. Méx.; en la explosión de ductos de Pemex, en el municipio de Xochimehuacán, Puebla 

¿En qué eventos internacionales has participado como rescatista?

En la búsqueda y rescate de personas que quedaron atrapadas en edificios y casas colapsadas por el Terremoto de 7.8 en la Provincia de Adiyaman en el país de Turquía.

¿Cuál ha sido el evento más significativo para ti?

El evento más significativo para mí ha sido el terremoto de 7.8 que afectó al país de Turquía porque como fue mi historia de vida, en algún momento viví la ayuda que brindaron militares por el huracán Stan que afecto a mi familia en el año 2005, desde entonces yo quise hacer lo mismo, ayudar a las personas y ahora yo estaba representando a la Delegación Mexicana y a la única mujer del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, me sentí muy desesperada, miraba los juguetes, los peluches, la ropa de bebe y me acodaba de mis hijas y por ellas yo sacaba fuerzas para rescatar a los niños con vida y les dije a mis compañeros, no nos vamos de aquí hasta que saquemos a los niños con vida, yo me metía a las estructuras colapsadas para ver si había alguna persona con vida, metía la cámara Search Cam, para visualizar si había alguna persona en espacios de mayor profundidad y cuando localizamos algunos cuerpos con vida yo ayudaba a sacar todo el escombro, la delegación mexicana ayudo a la recuperación de 4 personas con vida y aproximadamente 37 cuerpos.

¿Como mujer, que representa para ti formar para del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (E.R.I.E.D.) del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?

Me siento orgullosa de representar a las mujeres del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y ser pionera de estas actividades de ayuda a la población, representa para mí la oportunidad de abrir espacios laborales para otras mujeres porque con mi trabajo como rescatista puedo demostrar que tengo la fuerza y la fortaleza para realizar las actividades que exige mi profesión, pero al mismo tiempo la sensibilidad que me caracterizan para estar en contacto con las personas.

¿Qué mensaje le puedes enviar a las mujeres que desean ingresar al Instituto Armado?

El Ejército y Fuerza Mexicanos brinda el acceso a todas mujeres a las Armas y Servicios con los que cuenta, las actividades administrativas y operativas se realizan en igualdad de circunstancias y oportunidades que los hombres, por lo que sólo se requiere de una vocación de servicio para servir a nuestro País.

¿Que representa para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la conmemoración del 8 de marzo “Día internacional de las Mujeres”?

Para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conmemorar a las mujeres representa el compromiso institucional para el logro de una igualdad sustantiva, ya que hoy en día se cuenta con la participación de mujeres en todas las armas y servicios, reconociendo que estamos abriendo caminos a las nuevas generaciones para que se sumen a las filas de esta noble institución que ante todopreserva los derechos humanos de mujeres y hombres.

 

 

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS