36 años sin el maestro Cortázar.

36 años sin el maestro Cortázar.

Autor: Omar Lavalle

Julio Cortázar quien fuera maestro del cuento, relato corto y novela fallece un 12 de febrero de 1984. Es considerado uno de los escritores más innovadores e influyentes de su tiempo. Creador de novelas y cuentos que rompieron esquemas. Desarrolló nuevas formas de apreciar la literatura con narraciones que se tejían entre la fantasía y la realidad por lo que es catalogado como uno de los  precursores más destacados del realismo mágico y del surrealismo.

El escritor e intelectual argentino dejó un legado notable en la literatura Latinoamérica y mundial. Fue parte del movimiento llamado “Boom” Latinoamericano (palabra no del gusto de Cortázar por ser inglesa) junto con escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Cortázar (de padres argentinos) nació en Bélgica producto del trabajo diplomático de su padre un 26 de agosto de 1914. Debido a la primera guerra mundial su familia se traslada a Suiza y después a la ciudad de Barcelona. Lugar donde Cortázar recuerda aspectos vagos de su infancia. Después fue su madre quien le recuerda sus visitas al parque Güell cuando oscilaba sus años de infancia.

Transcurría el año 1918 cuando su familia regresa a la Argentina y residen en la localidad de Banfield, que se encuentra a diecisiete kilómetros de la capital Buenos Aires. El padre de Cortázar abandona a su familia cuando el escritor tenía poco menos de seis años por lo tanto su crecimiento estuvo rodeado siempre de mujeres; su hermana Ofelia, su madre Herminia, una prima de la madre y su abuela materna. Hecho que marcó a Cortázar de manera significativa.

Cortázar desde pequeño fue un ferviente lector ademas de ser un niño que vivía en la soledad. Con problemas constantes de salud que mermaban su convivencia con otros infantes. El tuvo a bien mencionar durante su  entrevista llevada a cabo con Joaquín Soler Serrano en el programa “A Fondo”, que su madre recibe la recomendación de salir tiempos seguidos de su hogar a cambio de permanecer sumergido en la lectura de autores como: Julio Verne, Víctor Hugo, Edgar Allan Poe. Solo algunos por mencionar.

Estudió en la escuela Normal de profesores Mariano Acosta y  en el año de 1935 recibió el título de Profesor Normal en Letras. Esto le permite impartir clases en el Colegio Nacional de Bolívar. Posteriormente en la Escuela Normal Domingo Faustino donde dictaba las asignaturas de historia, geografía y civismo. En el ámbito de la docencia Cortázar también se desempeñó como maestro de literatura inglesa y francesa en la Universidad de Cuyo. Debido a sus ideales en contra del Peronismo (Juan Domingo Perón fue tres veces presidente de Argentina) decide dejar su cátedra y es una de las razones por las que abandona su país.

En el año de 1951 publica su primer libro de cuentos “Bestiario” y se traslada a París, Francia donde decide establecerse trabajando como traductor para la UNESCO. Anteriormente había residido en Italia, España y Suiza, pero es en París donde permanece el resto de su vida.

En 1956 escribió “Final del Juego”, libro de cuentos en el que se encuentran los relatos: “Axolotl” (un cuento donde el personaje principal es un animal endémico de la Ciudad de México), “La noche boca arriba”, “Continuidad de los parques” entre otros.

Las grandes obras prosiguieron con “Las armas secretas”. Este libro contiene uno de los clásicos de Cortázar; “El perseguidor”. Cuento inspirado en el saxofonista Charlie Parker. Este cuento refleja la pasión de Cortázar por el jazz. Logró plasmar ese gusto musical a través de un relato que atrapa al lector. Describiendo los aspectos más profundos del protagonista Johnny Carter; un personaje que es adicto a las drogas, alcohol y sexo. Aunado a la mencionada situación tiene inquietudes sobre el tiempo y cuestiones existenciales.

En 1960 el escritor publica su primera novela “Los Premios” precursora de la muy aclamada “Rayuela”. Obra cumbre del escritor argentino. Con ella rompió esquemas literarios y aunque los críticos la han denominado como “antianovela”, Cortázar prefiere llamarla “contranovela”, invitando al lector a formar parte de ella pudiendo leerla de tres formas: del capítulo uno hasta el 56 prescindiendo de los demás capítulos, siguiendo el esquema establecido por Cortázar, que va saltando capítulos (como el juego de la rayuela) o bien como el lector lo desee. “Rayuela” significa su consagración como uno de los mejores escritores de Latinoamérica por el atrevimiento y rebeldía en buscar una manera diferente de escribir. Con ello acerca al lector a una historia que no tiene un plano lineal y que puede tener muchos finales e interpretaciones.

Julio Cortázar sin duda ha trascendido no solo por su manera de escribir, sino por su personalidad intrigante y su manera de apreciar y narrar el mundo literario. Un tipo solitario que amaba el jazz, el boxeo y los gatos. Que encontró en Carlos Fuentes, Octavio Paz y Pablo Neruda (entre otros grandes escritores)  una gran amistad. Que encontró el amor por lo menos en tres ocasiones y aunque murió en París siempre permaneció en su corazón su amada Argentina y Latinoamérica.

Para el lector que desee saber más sobre su vida y obra recomiendo el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=_FDRIPMKHQg

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS