Aniversario del día  del servicio Cartografíco  Militar.

Aniversario del día del servicio Cartografíco Militar.

Crédito: Martha Lucia Bonilla coordinadora Noticias del diario Círculo Poblano CDMEX

13 de febrero de 1938. El gral Lázaro bi Cárdenas del Río. Presidente constitucional de los Estados Unidos mexicanos decreto la creación de la Comisión Geográfica Militar, publicado en el diario oficial de la Federación el 9 de Marzo 1938.

Con los años la comisión evolucionó a la Dirección General de Cartografía, denominacion que fue asignada el 1 de nov 1992.

Actualmente la Dirección General de Cartografía del Ejército y fuerza Aérea Méxicanos, se conforma con un efectivo de 125 elementos entre personal de la especialidad de fotogrametrista o ingeniero del servicio Cartográfico de los cuales 40 son mujeres.

A lo largo del tiempo el personal especialista del Servicio Cartografíco realizó diversos trabajos de revelancia para coadyuvar en el cumplimiento de las cinco Misiones Generales, siendo las más destacadas los siguientes :

De 1950 a 1954 se aprobó como marco de referencia la proyección Universal transversa de Mercator, para la construcción de la carta General de la Méxicana a escala 1:100000.

En 1954 en coordinación con el Servicio Geodesico Interamericano se emprendió la construcción de la carta Topográfica de la región Norte del País, en escala 1:250000

De 1971 a 1975, se elaboró estrechamente con la Comisión de Estudios del territorio Nacional en la elaboración y publicación de la Carta General del Pais a escala 1:50000

En el año 1980, en Coordinación con la entonces S-10 (O. C. N) dele. M. D. N, se llevaron a cabo trabajos para la detencion de Enervantes por medio de imágenes Satélites

En 1996,se implementó el sistema de Producción Cartografíca Militar en el que se incorpora nuevas tegnologias, lo que permitio la evolución. Y modernización de la Producción al reducir los tiempos de la elaboración y la obtención de una mejor calidad de y mayor precisión en la información

En 2008 se implementó los Cursos de Formación de Sargento 1/osy 2/os Fotogrametristas, Para capacitar al personal de Clases en materia de Cartografía

En 2009 se creó el Visualizador de Cartografía Digital denominado Dn16Map

Del 2012 al 2015,en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAN), se desarrolló el Sistema de información Geográfica, Pará la Defensa y Seguridad Nacional ( SIG – DYSEGN), con el objetivo de contar con una herramienta que coayugara en la toma de decisiones durante la concepción, planeación y ejecución de las actividades Militares.

En el año 2020 se desarrollan Cajones de Arena de Realidad aumentada, para atención del Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire, Escuela Superior de Guerra, Escuela Militar de Sargentos y la entones Escuela de la aplicación de las armas y servicios con el fin de ampliar los conocimientos en el estudio Táctico del terreno.

Actualmente el personal realiza actividades que permitan apoyar al cumplimiento de los programas y proyectos prioritarios del Gobierno Federal, Realizando levantamiento Geodesico y topográficos de predios destinados a la construcion de instalaciones de g Guardia Nacional y sucursales para el Banco Bienestar, entre otros.

El servicio cartografíco, se perfila con firmeza para evolucionar, adaptandose a las necesidades del ejército Mexicano, en un México progresivo con forme a la tendencia Mundial, al Visualizar en mediano plazo la Reestructuracion del servicio y contemplar los ámbitos de información Geoespacial, inteligencia y Ciberespacio, Protecion y vigilancia, así como de investigación y desarrollo, con miras a cumplir de manera eficaz y eficiente con las actividades encomendadas y contribuir al fortalecimiento de los organismos de esta secretaría para servir cada vez mejor a los Méxicanos.

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS