APRUEBA CONGRESO EXHORTO A AYUNTAMIENTOS  PARA APLICAR LA CULTURA DE LA PAZ Y EVITAR CONFLICTOS O LINCHAMIENTOS

APRUEBA CONGRESO EXHORTO A AYUNTAMIENTOS PARA APLICAR LA CULTURA DE LA PAZ Y EVITAR CONFLICTOS O LINCHAMIENTOS

Nota Por: Lic. Gerardo Islas Hernández Vicepresidente del Consejo Directivo del Periódico Diario Círculo Poblano

Este jueves en sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobado el exhorto elaborado por la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García, donde se invita a los 214 ayuntamientos y tres Concejos Municipales, a que implementen estrategias que sensibilicen a la población sobre las ventajas de la cultura de paz y la solución pacífica de conflictos.

Este exhorto incluye proporcionar en cada rincón del estado, asesoría y orientación en casos de violencia, y la concientización sobre la importancia de la convivencia libre de violencia en los ámbitos familiar, comunitario, escolar y social, entre otras.

Destaca la relevancia del exhorto, el cual tiene entre sus principales propósitos el disminuir los actos de violencia en la entidad, en un entorno donde, según el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en un periodo de cinco años, entre 2015 y 2019, ocurrieron 54 linchamientos en los municipios del estado: Puebla, San Martín, Amozoc y Atlixco registraron la mayor incidencia.

En este caso, los principales detonantes para el linchamiento son los delitos contra el patrimonio, específicamente, robo de autos.
De ahí que, refiere la diputada por el distrito 11 de la capital poblana, “es sumamente relevante retomar la cultura de la paz, del respeto, la conciliación, para no caer en actos violentos que además de lamentables, son censurables en cualquier sociedad”.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS