AVALAN PROPUESTA DE DIPUTADA PRIISTA FRINNÉ AZUARA, PARA PROFESIONALIZAR FARMACIAS DEL SISTEMA DE SALUD Y DAR USO RACIONAL A MEDICAMENTOS

AVALAN PROPUESTA DE DIPUTADA PRIISTA FRINNÉ AZUARA, PARA PROFESIONALIZAR FARMACIAS DEL SISTEMA DE SALUD Y DAR USO RACIONAL A MEDICAMENTOS

Nota Por: Lic. Gerardo Islas Hernández Vicepresidente del Consejo Directivo del Periódico Diario Circulo Poblano

Ante las estimaciones de que el 50 por ciento de medicinas tienen una prescripción y venta inadecuada, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que impulsó la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal, a fin de incorporar entre los objetivos del Sistema Nacional de Salud el uso racional de medicamentos en los establecimientos y unidades médicas, así como la promoción e impulso de programas y acciones para este fin.

En la fundamentación, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI especificó que con esta propuesta pretende una adecuada prescripción médica, incorporar a licenciados en farmacias y otros profesionales en las unidades médicas donde haga falta y de manera gradual.

Para complementar estas acciones, también propone impulsar la administración por dosis unitarias en las unidades hospitalarias, reducir mediante la profesionalización de los servicios de farmacia los eventos adversos y atender las recomendaciones internacionales en relación con el uso de antibióticos.

En ese sentido, la legisladora argumentó que las reformas a los artículos 6, 7 y 27 de la Ley General de Salud tienen como finalidad elevar a rango de ley la política de uso racional de medicamentos en el sector salud, así como contemplar acciones para educar a la población sobre este tema.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de la mitad de los medicamentos son prescritos, dispensados o vendidos de forma inadecuada, y que la mitad de los pacientes no los toman de forma correcta. Además, precisó, las reacciones constituyen un grave problema cuya incidencia crece a medida que se comercializan más medicamentos y más personas se exponen a ellos.

Por ello, Azuara Yarzábal confió en que la aplicación de esta política tendrá efectos muy positivos en la salud de los usuarios, evitando los efectos adversos que en algunos casos puedan derivar en decesos lamentables.

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS