Ayuntamiento de Puebla presenta informe sobre avances en la conformación del programa municipal

Ayuntamiento de Puebla presenta informe sobre avances en la conformación del programa municipal

Durante la Primera Sesión Ordinaria del 2019 del Consejo de Mejora Regulatoria, su vicepresidente, Mario David Riveroll Vázquez, presentó un informe sobre los trabajos para la conformación del Programa Municipal de Mejora Regulatoria 2019- 2021.

En este sentido, el también Contralor Municipal, dio lectura a un mensaje enviado por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien agradeció el compromiso que cada uno de los integrantes del comité han tenido con la política de Mejora Regulatoria.

Además, hizo hincapié en la importancia de la participación del sector empresarial, educativo y de la sociedad civil al interior del consejo, ya que su participación puede coadyuvar en el enriquecimiento de propuestas de trabajo.

Sobre el referido programa, es importante precisar que este debe ser congruente con el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Estatal de Mejora Regulatoria. En este contexto, Riveroll Vázquez, detalló que la Unidad de Mejora Regulatoria solicitó a los enlaces de cada una de las dependencias y entidades municipales hacer llegar propuestas concretas para ser incluidas, las cuales serán sometidas a análisis de impacto regulatorio.

Entre ellas, se resaltaron algunas como la de Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, que propone la adecuación del Manual de Procedimientos de la Dirección de Inventario de Monumentos y Regulación de Áreas Patrimoniales, así como la generación   de un formato único de solicitud.

Asimismo, el Instituto Municipal del Deporte de Puebla, planteó entre otras cosas, instrumentar lineamientos para el Programa Municipal de Becas Deportivas.

La Secretaría de Administración proyectó la mejora en los servicios que presta la línea 072, buscando eficientar el seguimiento de los incidentes canalizados a cada una de las dependencias, así como  agilizar la recepción de llamadas.

En tanto, la Sindicatura consideró oportuno  mejorar el trámite de pago de daños al patrimonio municipal, así como agilizar los avalúos que deben rendir los responsables de las dependencias municipales que tienen bajo su resguardo.

La Tesorería Municipal priorizó la simplificación de requisitos y la creación de una ventanilla única de trámites y servicios.

También adelantó que, con el apoyo de la Dirección de Gobierno Electrónico, las propuestas recabadas serán sometidas a consulta pública a fin de obtener la opinión de la ciudadanía.

Durante la sesión, también se presentó un informe sobre las actividades realizadas por la Unidad de Mejora Regulatoria, dentro de las cuales se mencionó que ya se solventaron 18 recomendaciones que hizo el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria al municipio.

Asimismo, se especificó que en coordinación con la Dirección de Gobierno Electrónico y la Coordinación General de Transparencia, está en proceso el diseño de los apartados de Mejora Regulatoria que deberán publicarse en el sitio web oficial del ayuntamiento.

De igual manera, la Secretaria Técnica, Aurora Parada Salomón, subcontralora de Evaluación y Control, explicó que a través de los Gestores Ciudadanos se han dado asesorías sin costo alguno a contribuyentes que realizaron algún trámite en el Centro de Atención Municipal (CAM), esto con la finalidad de inhibir la corrupción y la contratación de gestores particulares que representen un costo adicional al ciudadano.

Entre otras actividades, también se pormenorizó la capacitación a servidores públicos otorgada el pasado 6 de marzo por la Dirección Región Centro de la Coordinación de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Es importante precisar que esta fue la primera de tres capacitaciones que se llevaran a cabo este año.

La actualización del Catálogo de Trámites y Servicios Municipales, en coordinación con la Subcontraloría de Evaluación y Control, es otras de las actividades ejecutadas por la Unidad de Mejora Regulatoria.

Es así, a través trámites municipales eficientes y sin riesgo de corrupción, que el Gobierno Municipal continúa en la construcción de una Ciudad Incluyente.

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS