
Ceremonia del 156 Aniversario del Natalicio del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez
La tarde del 13 de junio de 2024, el General Secretario Luis Cresencio Sandoval González, acompañado de funcionarios del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional e invitados especiales, presidió la ceremonia del “156 Aniversario del Natalicio del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez”, en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, Tlalpan, Ciudad de México.
Este acto protocolario, dio inicio con los honores al General Secretario Luis Cresencio Sandoval González con la batería de artillería que lleva el nombre de este hijo ilustre del Heroico Colegio Militar “Felipe Ángeles”.
Las palabras alusivas fueron pronunciadas por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar, quien resaltó que hablar del General Felipe de Jesus Ángeles Ramírez, es hacer alusión a la rectitud y la honorabilidad, a la estrategia y a la inteligencia, es recordar al célebre mexicano que siempre pugnó por la libertad y la justicia, conduciéndose en todo momento con humanismo.
Durante su trayectoria, se distinguió por ser un militar sensato, mostrando en todo momento su preocupación por evitar pérdidas innecesarias de vidas militares y civiles; así como, por brindar un trato humanitario hacia el enemigo; de igual formar, el General Maldonado Guevara en su discurso recordó la celebre frase que pronunció General Felipe Ángeles después de su juicio en noviembre de 1919, y que el presidente de la República dirigió a los soldados de México, el 18 de octubre de 2019, durante su conferencia matutina, que realizó en el estado de Oaxaca:
“La política no es un fin, la revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso que todos debemos defender: la vida”.
Como parte de este memorable evento, se proyectó un video alusivo al General Ángeles, en el cual se narran los momentos más relevantes de su vida y enfatizó que en esta fecha se celebra el humanismo y el amor por el conocimiento que caracterizaron a tan distinguido militar y que a la fecha siguen resonando en el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas.
Posteriormente, dos cadetes del Heroico Colegio Militar declamaron con júbilo y gallardía la poesía “A Felipe Ángeles”; continuando, con la develación de una placa conmemorativa al General.
Durante la ceremonia, los asistentes dieron fe del alto grado de adiestramiento y marcialidad que distinguen a los cadetes del Heroico Colegio Militar, misma que concluyó con una salva de fusilería; así como, un desfile de honor y la entonación del Himno Nacional Mexicano.
General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez
Este destacado militar se distinguió en el campo de la enseñanza, impartiendo sus conocimientos en diferentes planteles militares, lo que valió ocupar el cargo de
Director de su alma mater, en donde implantó reformas que coadyuvaron al desarrollo de referido plantel.
Durante su carrera militar se destacó por su asesoría estratégica en el campo de batalla, empleando el convencimiento en lugar de la violencia, con el objetivo de evitar pérdidas innecesarias de vidas militares y civiles, así como brindar un trato humanitario al enemigo.
Este héroe inmortal de la Revolución Mexicana entregó su vida al ideal de la causa democrática, la defensa de las instituciones y la justicia social, su legado instruyó a quienes de él aprendieron a priorizar el uso de la razón y sobre la fuerza