Cristiano Ronaldo es…

Cristiano Ronaldo es…

 

Autor: Omar Lavalle.

Lanzo una pregunta al aire, ¿Has escuchado, celebrado o visto un gol de Cristiano Ronaldo? Me convence la idea de que hay más respuestas afirmativas que negativas, porque la figura de Cristiano rebasa el futbol. Desde niños que comienzan a patear un balón, hasta señoras que nunca han visto un partido en el televisor, saben quien es Cristiano Ronaldo.

Los datos están por todos lados. Basta navegar por cualquier buscador y teclear “CR7” para que aparezcan estadísticas, videos, reseñas y gran cantidad de anécdotas interesantes sobre la vida de Cristiano.

Recuerdo la chilena que ejecutó contra la Juventus de Turín en el año 2018. Me encontraba en un restaurante cerca de mi antiguo trabajo. Pedí una cerveza y una promoción de tacos. Me emocionaba en demasía el juego, ya que Real Madrid se encaminaba a protagonizar una final nuevamente y aspirar al tricampeonato. El partido transcurría y los tacos se difuminaron. La voz de Fernando Palomo en la narración me recordaba a los partidos de FIFA con mi hermano. Cuando Carvajal tocó la pelota y salió en forma de centro, no imaginé que Cristiano resolvería la jugada de esa manera. Escuche un ¡Golazoooo! Emergiendo de la icónica voz del narrador salvadoreño. No me pude levantar, no lo grité, no tuve tiempo de hacerlo. Quedé perplejo. Zidane también, inclusive la afición de Juventus aplaudió.

Cristiano tenía en ese entonces 33 años. Se hicieron análisis sobre el tipo de salto, la altura y los movimientos para lograrlo. Se concluyó que fue un salto perfecto por la postura de la espalda y la manera de estirar la pierna. Lo que más llamó la atención y que hacía ruido era la edad, porque no se podía creer que Cristiano lograría emular ese tipo de salto a los treinta y tantos años. Lo que sucedió después es conocido; Real Madrid ganó su Champions número trece.

El periodista español Josep Pedredol le preguntó en una entrevista, “Cristiano, ¿Cuál es tu músculo más fuerte?”, “La mente” contestó “CR7”. Habría apostado que diría “mis piernas”, pero comprendí que su respuesta fue la correcta. Cristiano siempre tiene hambre de triunfar, hambre de ser el mejor, como cuando era un niño delgado y comenzaba a jugar en su natal Madeira. Su mente ha sido el vehículo que lo ha llevado a ganar todo, el que ha manejado desde hace varios años por la autopista de la victoria. Su mente es su músculo más fuerte.

Hace un par de días hablaba con mis alumnos sobre liderazgo. Un ejemplo que propuse, sin darme cuenta, fue el de Cristiano Ronaldo. Uno de mis alumnos, fanático del futbol, sonrió cuando escuchó el ejemplo. Me dijo que para él, “El Bicho” es incomparable, uno de los mejores.

Reflexioné después de clase, ya con algo de sueño y hambre por la jornada, sobre el camino que labró Cristiano para convertirse en el mayor goleador del mundo. La respuesta es simple: disciplina. Cristiano llega más temprano que sus compañeros y es el último en irse. Su régimen dietético es estricto. Cuida su cuerpo en todo sentido y sobre todo su mente.

Tuve la oportunidad de ver la final de la Eurocopa del año 2016, Francia vs Portugal. No concebía que Cristiano se lesionara. Me entristecía la idea de que no pudiera jugar y ser el protagonista del partido. Fernando Santos, el entrenador de la selección portuguesa, gritaba y manoteaba. Las cosas no estaban resultando. Cristiano, lesionado, se paró del banquillo como pudo y empezó a gritar con más ahínco. Mi sensación fue positiva. “Este va para entrenador” pensé. Portugal se coronó con su primer Eurocopa en la historia. Cristiano fungió como “El Comandante” del grupo.

A Cristiano se le critica por su egocentrismo, su “falta de humildad”, su cuidado personal excesivo, vamos, se le critica por todo. Ha callado bocas. Todas esas críticas se tornan carentes de sentido cuando este monstruo del futbol gana tres Champions seguidas, Ligas en España, Inglaterra e Italia, el Balón de Oro en cinco ocasiones y el premio “ The Best” en el año 2016 y 2017. Tiene en su haber 763 goles, sí ¡763! No hay duda de que Cristiano come en una mesa aparte con Pelé, Maradona y Messi.

No quise poner datos de más, esos están en cualquier página oficial de futbol. El título de este escrito es abierto, porque la leyenda “Cristiano Ronaldo” ya ha trascendido en los libros de historia del deporte. Para mí Cristiano se postra como un gigante de todas las disciplinas deportivas, como un antiguo atleta griego que tenía fuerza y habilidades, similares a los antiguos semidioses que conversaban con Zeus después de las Olimpiadas. Cristiano estará activo mucho tiempo más, tiene el físico de un tipo de 23 años. Él quiere seguir jugando, quiere seguir siendo el número uno.

Para mí Cristiano es “CR7”, “El Bicho”, “El Comandante “, “Míster Champions”, “Superfly”. Cristiano es el mejor. Para ti… ¿Quién es Cristiano Ronaldo?

 

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS