DIF DE SAN ANDRÉS CHOLULA GARANTIZA LA INCLUSIÓN LABORAL DE MUJERES EMBARAZADAS

DIF DE SAN ANDRÉS CHOLULA GARANTIZA LA INCLUSIÓN LABORAL DE MUJERES EMBARAZADAS

Nota Por: Lic. Gerardo Islas Hernández Vicepresidente del Consejo Directivo del Periódico Diario Círculo Poblano

San Andrés Cholula, Puebla. – Derivado del eje de gobierno “Bienestar Social para Vivir con Dignidad”, y como parte de las acciones orientadas a promover un municipio libre de discriminación, el edil Mundo Tlatehui y su esposa Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), presentaron la campaña “Embarazadas con un Futuro sin Discriminación”.

Esta campaña tiene como objetivo informar a este sector los derechos que poseen en el marco de la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la impartición de pláticas y distribución de materiales informativos que erradiquen prácticas discriminatorias, también integra la presentación del proyecto de colocación de lactarios en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Sistema Municipal DIF, así como una firma de convenio de colaboración con la Asociación Civil “Vida y Familia de Puebla” (VIFAC), a fin de garantizar la atención integral a mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad,

Al respecto, Mundo Tlatehui señaló que más del 50% de los habitantes de San Andrés Cholula son mujeres y más del 27% se encuentran en edad reproductiva, por lo que el embarazo debe considerarse un privilegio en la vida de las personas y no una condición desfavorable. “Una gran cantidad de mujeres embarazadas pueden continuar trabajando durante este natural proceso, incluso hay quienes tienen la capacidad de laborar hasta prácticamente el día en que dan a luz”, compartió.

En ese sentido, destacó que existen mujeres que requieren reducción de horas en su jornada o disminución de labores, sin que ello represente el abandono del empleo y, que en cualquiera que sea su situación, se brindará total apoyo y comprensión.

Asimismo, el edil refrendó el compromiso con este grupo poblacional, al destacar que más de la mitad de las personas que integran el gabinete municipal orgullosamente son mujeres y, en todos los sectores y niveles, prevalecerá la ley, así como la equidad de género.

Por su parte, Lupita Cuautle manifestó que las acciones emprendidas por el Sistema Municipal DIF promueven la no discriminación y los derechos laborales vinculados con la maternidad. “Casos de discriminación por embarazo en la esfera laboral no serán tolerados, mismos que se harán de conocimiento a las autoridades para la sanción de la o el servidor público fragante”, advirtió.

También, aseguró que la situación laboral de las mujeres en San Andrés Cholula se ha visto opacada por la omisión del derecho a la maternidad, pero a partir del cambio de administración las oportunidades a personas servidoras públicas se otorgan en igualdad de condiciones.

Gabriela Jiménez Peregrina, presidenta de la Asociación Civil “Vida y Familia de Puebla” (VIFAC), dijo sentirse agradecida de colaborar con el Ayuntamiento, a fin de brindar un mejor futuro a mujeres embarazadas, así como a sus hijas e hijos.

Luz María Yvón Gutiérrez Vázquez, regidora de la Comisión de Igualdad de Género, celebró la puesta en marcha de acciones distintivas de un gobierno humanista que inciden favorablemente en la vida de las mujeres.

Mientras que, Hilda Campos Coyotl, secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, adelantó la colocación de dos salas de lactancia en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, con el propósito de generar entornos laborales dignos, respetuosos y responsables.

Finalmente, Alma Delia Xicale Tecaxco, coordinadora jurídica del Sistema Municipal DIF, subrayó que las actividades orientadas a proteger los derechos de las mujeres se convierten en las principales herramientas de apoyo para este sector poblacional.

Al evento acudieron Anabel Pérez López, coordinadora general del Sistema Municipal DIF y María Daniela Pérez Torres, directora de Procuración de Fondos y Comunicación de la Asociación Civil VIFAC.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS