Diputado Morenista presenta iniciativa para poner fin a laguna legal para que la pensión de los trabajadores jubilados pase de 10 a 25 salarios mínimos.

Diputado Morenista presenta iniciativa para poner fin a laguna legal para que la pensión de los trabajadores jubilados pase de 10 a 25 salarios mínimos.

Nota: Yolanda E Vázquez-

 

 En conferencia de prensa el diputado federal de Morena y coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara Baja del Congreso de la Unión Alejandro Carvajal Hidalgo dijo que como legislador hizo la presentación de una iniciativa ante los legisladores y esta tiene el objetivo de poner fin a la laguna legal  por medio del cual la pensión de un trabajador podría pasar de 10 a 25 salarios mínimos.

Agrego el legislador morenista que deben blindarse las pensiones de los trabajadores del IMSS el 25 salarios mínimos indicando que con esta propuesta se busca proteger y dar certeza a las pensiones de la clase trabajadora del país que tienen derecho a una vida digna al concluir su etapa laboral.

Señalo  que el objetivo  de la referida iniciativa tiene asimismo la finalidad de es poner  fin a la laguna legal por la cual  hoy la pensión de un trabajador podría pasar de  25 a 10 salarios mínimos, en el caso de elegir el esquema pensionario previsto en la ley del Seguro Social vigente de  1973.

Dijo  en el caso que  derivado de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de pensiones se generó una controversia y molestia en la sociedad toda  vez que el máximo tribunal del país estableció que si se opta por el régimen de la Ley del  Seguro  Social de 1973, aplica el tope de  10 salarios mínimos y no de  25.

Agrego que pese a que el criterio emitido por Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es novedoso debido a que en el 2010 se fijó la misma postura dijo que con la enmienda se busca proteger y dar certeza a las pensiones de la clase trabajadora del país.

Añadió que la finalidad es la de establecer en la legislación que la generación en transición (tanto los  asegurados como sus beneficiarios) que opten por pensionarse por la Ley del IMSS de 1973, se calculará con base en el salario diario promedio de las últimas  250 semanas de cotización con límite de  25 salarios mínimos reitero.

 Señalo que  en esta iniciativa se fortalece lo expresado por el Director General del IMSS Zoe Robledo Aburto quien afirmo que la controversia de tesis de la Suprema Corte sobre el cálculo de las pensiones no será aplicable para las instituciones de seguridad social señalando que es un criterio para los juzgados y los tribunales colegiados de menor jerarquía y por tal motivo el Instituto continuará pagando las pensiones con base en el límite equivalente a 25 veces el salario mínimo.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS