
Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional reafirman su compromiso con la población al aplicar el Plan DN-III-E en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos
Nota Por: Lic. Gerardo Islas Hernández Vicepresidente del Consejo Directivo del Periódico Diario Círculo Poblano
Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 13 de octubre de 2025.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que, ante las intensas lluvias registradas en diferentes estados del país, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional mantienen desplegados efectivos, aeronaves y maquinaria pesada para auxiliar a las familias afectadas, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E.
En el estado de Hidalgo, el personal militar realiza labores de rescate y limpieza en los municipios de Mineral del Monte, Huehuetla, Calnali, Metztitlán y Tianguistengo; con la participación de 1,000 efectivos, apoyados por aeronaves, lanchas, maquinaria pesada y drones, se han habilitado 46 albergues que alojan a 95 personas, además de evacuar a 55 habitantes vía aérea y terrestre.
Durante las operaciones, se han distribuido más de 1,500 despensas, agua embotellada y 250 raciones calientes, así como desazolvado 250 viviendas y 40 escuelas, removiendo más de 33,000 metros cúbicos de escombro, lo que permitió restablecer el tránsito en 17 caminos.
En el estado de Puebla, las tropas del Ejército y la Guardia Nacional continúan apoyando a la población en la Sierra Norte, principalmente en los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Venustiano Carranza y Ahuatlán; en el área operan más de 2,100 efectivos, respaldados por aeronaves, cocinas móviles, maquinaria pesada, plantas potabilizadoras y lanchas.
Hasta el momento se han repartido más de 4,400 despensas y 57,000 litros de agua embotellada, mientras que las cocinas comunitarias han preparado más de 2,500 raciones calientes. Asimismo, se han desazolvado 70 viviendas, retirado 250 metros cúbicos de tierra y lodo, y construido un muro de contención para mitigar el flujo de lodo en zonas de riesgo; cuatro albergues brindan refugio a 891 personas, mientras la Guardia Nacional realiza tareas de proximidad social y acompañamiento a la ciudadanía.
En el estado de Querétaro, el personal militar apoya a las comunidades afectadas por deslaves en la Sierra Gorda, principalmente en Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco; con el despliegue de 590 efectivos y maquinaria de ingeniería, se han habilitado siete albergues, entregado más de 2,600 despensas, desazolvado 100 viviendas y retirado 3,500 metros cúbicos de piedras y tierra; además, se logró evacuar a 40 personas y liberar vialidades que se encontraban obstruidas por derrumbes y vehículos varados.
En el estado de San Luis Potosí, el Ejército y la Guardia Nacional proporcionan apoyo a los municipios de la Huasteca Potosina, donde las precipitaciones provocaron afectaciones en caminos y viviendas, con la participación de 800 elementos, se han establecido seis albergues que alojan a 169 personas y se ha entregado ayuda consistente en 7,600 despensas y 6,000 litros de agua embotellada; las tropas también han desazolvado 168 viviendas, retirado 48 árboles caídos y removido más de 1,300 metros cúbicos de escombros.
En el estado de Veracruz, donde se presenta el mayor despliegue operativo, participan 2,810 efectivos, entre militares y guardias nacionales, con el apoyo de aeronaves, cocinas móviles, plantas potabilizadoras, maquinaria pesada y hospitales militares; en coordinación con autoridades civiles, se han habilitado 31 albergues que alojan a casi 2,000 personas, y se han repartido más de 11,000 despensas y 61,700 litros de agua embotellada, vía aérea como terrestre.
El personal que integra las cocinas móviles ha preparado 28,200 raciones calientes para las familias damnificadas, y las unidades de ingenieros del Ejército, han retirado más de 11,000 metros cúbicos de escombros, desazolvado escuelas y caminos, y retirado más de 160 árboles caídos.
La Guardia Nacional complementa estas labores mediante patrullajes preventivos y apoyo en la distribución de víveres y agua potable.
Como parte de las actividades logísticas que realiza el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, el día de hoy salieron vía terrestre del Centro Militar de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional 9 tractocamiones quinta rueda con 3,289 despensas al estado de Hidalgo, 2,500 al estado de Veracruz y 3,000 más al estado de Puebla, que hacen un total de 8,789 despensas para el beneficio de la población afectada.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, reafirma su compromiso con la población mexicana, garantizando una respuesta inmediata, organizada y solidaria ante cualquier emergencia derivada de fenómenos naturales.