El actor ambientalista.

El actor ambientalista.

Autor: Omar Lavalle.

¿Qué tienen en común J. Edgar Hoover, Howard Hughes y Jordan Belfort? Que Leonardo DiCaprio les dio vida con su actuación. Es cuando personajes que no tienen relación alguna, se aglutinan en un solo ser, en una persona que les da voz y personalidad.

DiCaprio no solo es un actor mundialmente conocido y aclamado, también es defensor del medio ambiente, un hombre que ha buscado llevar un mensaje para procurar el cuidado de la naturaleza.

Jack Dawson y Rose DeWitt se enamoraron en el Titanic, un barco que se hundió en su viaje inaugural en el año de 1912. Desde luego Jack y Rose son personajes ficticios a los que DiCaprio y Kate Winslet les dieron su rostro, voz y esencia.

A partir de ese momento la carrera de DiCaprio se catapultó de manera constante, dándole fama y prestigio. En esa misma proporción, su amistad con Kate ha permanecido durante años. Se reencontraron en la película “Solo un sueño”. Interpretaron a una pareja que se plantea el sentido de su relación constantemente.

DiCaprio es un hombre peculiar como muchos de sus personajes. Es un improvisador nato. En muchas escenas de películas como “Django Sin Cadenas“ utilizó la improvisación, cuando corta su mano con un vaso de cristal es un ejemplo (no estaba en el libreto). La escena donde drogado maneja su Lamborghini blanco, en la película “ El Lobo de Wall Street” y en la última película con Tarantino; “Había una vez en Hollywood” en la que en el camión de rodaje, Rick Dalton llora por haber olvidado su guión. Su mejor amigo es Tobey Maguire, el primer “Hombre Araña” del cine. Ambos llevaron su amistad a la pantalla en la película “El Gran Gatsby” en la que Maguire interpreta a Nick Carraway y DiCaprio al magnate misterioso Gatsby.

Es aficionado al arte y la lectura. Su libro favorito es “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. Sobrevivió a un accidente aéreo cuando en un vuelo hacia Rusia, uno de los motores explotó. En la película “Diamantes de Sangre” quedó atrapado en una jaula con un tiburón blanco. Salió ileso y sin problemas.

Algunos detalles que rodean la vida de DiCaprio son un enigma. Mucha gente lo acusa de despilfarrador y fiestero. También mujeriego porque ha salido con modelos que no rebasan los 30 años. Sin embargo ha producido documentales sobre la preservación del medio ambiente. Es una lucha que ha inspirado a muchas personas que lo siguen y admiran. Ha viajado por el mundo para palpar y ver las problemáticas reales del entorno ambiental. En su Instagram no se asoma ninguna foto en otro contexto que no sea el de enviar un mensaje sobre como debemos trabajar para salvar al planeta.

El medio ambiente es su pasión. Pero la actuación fue la primera. Los éxitos han acompañado a DiCaprio en toda su carrera. Ha trabajado con Christopher Nolan, Steven Spilberg, Quentin Tarantino, Sam Mendes, James Cameron, Clint Eastwood, el mexicano González Iñárritu y por supuesto Martín Scorsese, quien le ha otorgado a DiCaprio los protagónicos más importantes de sus películas. Es el actor predilecto para el director debido a sus cualidades y manera de adentrarse en los personajes.

Fue con Scorsese que protagonizó “ La Isla Siniestra”, una película muy bien elaborada psicológicamente hablando. Al final quedan dudas sobre lo ocurrido con el personaje de DiCaprio. Debido a que en la conclusión del largometraje todo gira de manera inesperada. No se llega a saber si el personaje verdaderamente ya se encontraba en el manicomio o “se volvió loco” en la investigación.

Con Nolan experimentó el mundo de los sueños. Una película que gustó mucho a la crítica y en la que colaboró con actores muy allegados al director británico como: Michael Caine, Cillian Murphy, Tom Hardy y Marion Cotillard. En “El Origen” DiCaprio interpreta a un prófugo de la justicia que se interna en los sueños de las personas para robar datos, información confidencial y principalmente ideas.

Ha sido candidato a los premios Oscar en seis ocasiones. En el año 2015, de la mano del director Alejandro González Iñárritu, ganó su primer premio Oscar como mejor actor por la película “El Renacido”. Una historia basada en el libro de Michael Punke. Le dio vida a Hugh Glass, un explorador y cazador que sobrevive a una emboscada por parte de indios Arikara. La escena donde un oso ataca a Glass quedó enmarcada como una de las más importantes en la carrera de DiCaprio.

“Leo” es uno de los actores más queridos y alabados del mundo cinematográfico. Su legado es enorme y muchos se han inspirado en él. Inclusive actores como Joaquín Phoenix en la entrega de los premios SAG, elogió a DiCaprio haciendo hincapié que desde jóvenes ya el actor mostraba un dominio de escena enorme, teniendo el reconocimiento de directores y compañeros actores.

Nunca ha personificado a un superhéroe. Tampoco ha hecho secuelas. Leonardo DiCaprio podrá estar rodeado de diversos enigmas, pero sólo hay dos cosas claras: le preocupa el medio ambiente y es un gran actor. El favorito de muchos.

 

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS