El Congreso de Puebla debe aprobar Ley de protección ante el humo del Tabaco: José Luis Yanes

El Congreso de Puebla debe aprobar Ley de protección ante el humo del Tabaco: José Luis Yanes

Nota: Yolanda Vázquez A-

 

En conferencia de prensa José Luis Yanes integrante de la Asociación Civil denominada Códice señalo que la legislatura actual es la tercera desde que esta asociación presento la primera iniciativa de la ley de protección ante el humo del tabaco en el  Congreso del estado.

Señalo que la misma ley  en otros estados  fue ya aprobada en en Puebla reitero se sigue posponiendo y  no se atiende el tema por la actual legislatura reitero.

 Agrego que el pasado año se logro que a diputada Nora Merino Escamilla presentara esta iniciativa luego de un trabajo realizado  en el tema con su equipo jurídico y de marzo  del 2019 a enero de este año  la iniciativa haya sido aprobada en  tres estados que  son Aguascalientes, Chiapas y  Yucatán en tanto que en  Puebla no la han aprobado.

Dijo que en marzo del pasado año al presentar la  iniciativa la diputada Nora Merino Escamilla esta es turnada a las comisiones unidas de salud y gobernación y puntos constitucionales y a partir de ahí dijo-  la iniciativa sufre algunos cambios y hay  un punto importante el liderazgo de la diputada Vianey García para mover la iniciativa y esta es consultada con el equipo jurídico de la Secretaría de Salud.

 De hay dijo-  se crea una mesa de trabajo con el nuevo secretario, con el equipo jurídico de riesgos sanitarios y se logra generar  un documento muy completo  y este se dictamina el pasado 10 de diciembre.

De ahí señalo se sesiona en ls comisiones unidas y se se hace  tambien en la Secretaría de Salud y se da una posición del poder ejecutivo muy proactiva frente a la necesidad de tener esta normativa en el estado, lo que ayuda no sólo a la prevención sino a la garantía del derecho a la salud y ahora dijo tenemos un Secretario de Salud que viene de la salud pública.

La iniciativa  ya no se presentó en diciembre y pareciera que  ya no se va a presentar en este periodo  y que on ello se tenga  la intención de retrasar sus presentación ante el pleno del Congreso.

Ante esta situación señalo que este grupo se ha dado  cuenta que el diputado Juan Pablo Kuri está circulando un documento para impugnar  el referido dictamen y el es el legislador más faltista en el congreso y no atendió bien el tema de la ley cuando se discutió con lo que esta violentando  el procesos legislativo a  modo concluyo.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS