El equipo invencible.

El equipo invencible.

Autor: Omar Lavalle.

En el futbol numerosos equipos han marcado historia. Son esos equipos por los que algunos observamos este deporte no solo como un entretenimiento, sino como una pasión incluyéndolo de manera fundamental en nuestra vida.

Volverte hincha de un club puede ser cuestión de genética. Cuando el padre profesa su admiración a determinados colores y el hijo sigue esa línea por familiaridad y admiración. Pero otras personas descubrieron su afición por ver partidos de clubes como: el Ajax de Cruyff, el Barcelona de Guardiola, el Milán de Sacchi,  el Napoli de Maradona, el Manchester de Sir Alex Ferguson, el Real Madrid de los “Galácticos” y recientemente el tricampeón de Champions League entre otros.

A nivel de selección desde luego los ejemplos se maximizan: la Naranja Mecánica, aquella Holanda que desplegó un futbol total y rediseño el mecanismo futbolístico, la Brasil del 82 con el “Doctor” Socrates y Zico el “Pele Blanco”, Argentina del 78 y el poderoso “Matador” Mario Kempes comandados por el “Flaco” Menotti, un sabio de la pelota, Francia de 1998 con la magia de Zidane y la valla defensiva de Thuram y Barthez lograron darle el primer título al conjunto galo. Estos equipos son algunos por los que niños, jóvenes y adultos, se encandilaron aún más del futbol.

Sin embargo en esta ocasión debemos mencionar al Arsenal de la Premier League 2003-2004. Una plantilla que fue invencible. Sin perder un solo partido con 26 ganados y 12 empatados. En la historia del futbol inglés solo un club lo había conseguido y fue el Preston North End en la temporada 1888-1889. Arsenal obtuvo su decimotercer título de liga siendo el tercer equipo con más ligas ganadas después de Liverpool con 18 y Manchester United con 20.

Arsene Wenger el técnico artífice de esta hazaña lo consiguió con una plantilla en la que Thierry Henry fue campeón goleador con 30 goles. Dennis Bergkamp, el holandés que acompaño al francés en el ataque. Un medio campo conformado por Pires, Gilberto Silva, el capitán Vieira y Ljunberg. En la defensa el bloque solido de este Arsenal tuvo a jugadores como Ashley Cole, Sol Campbell, Kolo Toure, Lauren y el Alemán Jens Gerhard Lehmann en la portería solamente recibiendo 26 goles en su marco. Desde luego en la banca jugadores como Cygan, Edu y Parlour fueron de suma importancia para que Arsenal se coronara campeón.

Esta hazaña no la pudo concretar Guardiola en la temporada 2017-2018 con el Manchester City. Solo perdió  2 enfrentamientos y no pudo igualar el récord del equipo de Wenger. Liverpool en la presente temporada fracasó en quedar invicto ya que perdió su último partido contra el Watford. Llevando 26 partidos ganados 1 empatado y 1 perdido.

El Arsenal de Wenger  tuvo otra temporada importante después de aquel invicto en la temporada 2004-2005. Lograron ganar una FA Cup más para su palmarés. Henry volvió a ser el máximo anotador del torneo con 25 goles y el campeón fue Chelsea con record de 95 puntos.

En la temporada 2005-2006 el equipo no fue tan determinante como anteriormente lo había sido, quedando en cuarto lugar general. Sin embargo Henry volvió a ser campeón de goleo con 27 tantos. Lo más destacado de ese torneo fue la final que disputaron contra el Barcelona en la Champions League. Partido perdido 2-1 con un gol al minuto 81 de Juliano Belleti. Esa temporada el Arsenal obsequió al futbol el mítico jersey color vino, que ha sido recordado como uno de los más importantes en la historia del club.

El Arsenal invencible. Ese Arsenal que demostró una capacidad goleadora aniquilante se disipó en el tiempo. Ese Arsenal que ganó su última Premier League siendo perfecto, no ha logrado regresar al lugar que le pertenece. Seguramente su retorno al trono será tan emocionante como aquella época, donde Wenger y su talismán “Titi” Henry marcaron época y enamoraron a la afición ganando merecidamente el mote de los “Invencibles”.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS