El legado de Heath Ledger.

El legado de Heath Ledger.

Autor: Omar Lavalle.

 

Christopher Nolan no pudo imaginar lo que causaría en el mundo del cine su “Joker”. Darle el papel a Ledger fue uno de esos aciertos que, sin ninguna duda pasaron a la historia de la industria cinematográfica.

El australiano que hoy cumpliría 41 años fue un gran jugador de ajedrez. Su primer papel como actor fue en una obra de teatro interpretando a Peter Pan a los 10 años. En 1999 protagonizó junto a Julia Stiles “ Diez cosas que odio de ti”. En el año 2000 interpretó con Mel Gibson  a Gabriel Martin en la película “ El Patriota”.

Para el año 2005 llegaría su consagración como actor con el papel de Ennis Del Mar en el largometraje “ Secreto en la Montaña”, basado en el cuento corto de Annie Proulx.

Esta película a pesar de su temática fue bien recibida por la crítica. Marcó una apertura en el cine con temas como la homosexualidad, que eran considerados un “tabú” en la industria.

En el año 2008 Ledger protagonizó el papel que le daría una relevancia aún mayor en el mundo del cine: “El Joker”, con una  actuación que no solo penetró  en el alma de los amantes de Batman, sino también en los que no son fanáticos del “Caballero de la Noche”. No hay nadie que tenga un gusto aunque sea minúsculo por el cine que no conozca el papel que interpretó Ledger.

Para este reto actoral,  el australiano tuvo un compromiso trascendente. En  una entrevista para la revista británica  Empire, mencionó que para adentrarse de manera más real al personaje, pasó encerrado en un cuarto de hotel varías jornadas y horas, buscando la voz perfecta para el personaje, aunado a que Nolan le dio libertad para poder imprimirle su sello, buscando una versión diferente e innovadora.

Ledger se inspiró en el personaje Alex DeLarge protagonista del filme “La Naranja Mecánica “  para otorgar al público una actuación única y versátil.

Los premios y las ovaciones no tardaron en llegar por su actuación en la película de Nolan. Sin embargo ya había sido nominado al Oscar como mejor actor por la película “ Secreto en la Montaña” en el año 2005. Curiosamente el último ”Joker”; Joaquin Phoenix obtuvo de igual manera, una nominación en los premios Oscar cómo mejor actor por la película “Walk the Line“ donde da vida al cantante Johnny Cash.

Ganó el premio Oscar como mejor actor de reparto en el año 2008 por su papel de “Joker”, el premio BAFTA por la misma categoría  en el mismo año. El premio de Sindicato de Actores y un Globo de Oro en el año 2009 por la misma película.

El actor se encontraba participando en la película “El imaginario mundo del doctor Parnauss” cuando un 22 de enero del 2008, se le encontró muerto en su departamento de Manhattan.

La causa de su muerte fue por una intoxicación aguda por la mezcla de medicamentos para controlar la ansiedad como diazepam y alprazolam , la depresión, el insomnio ( cuestión que lo afectó durante gran parte de su vida), el resfriado y dolores corporales.

El legado de Ledger es incuestionable. Su papel como el “Joker” cambio el panorama de las películas de superhéroes. Le dió un lugar indiscutible en la estela de actores importantes de Hollywood. Incursionó como director de algunos videos musicales a la par de su carrera actoral.
Tuvo cuatro relaciones amorosas oficiales. La última con la actriz Michelle Williams, con quien procreó una hija nacida el 28 de octubre del 2005.

A Ledger siempre siempre se le recordará por todo lo relacionado al mítico villano que se esconde bajo la facha de un payaso psicópata. Su actuación puso en alto el nombre del rival número uno de Batman, creando una atmósfera de interés vehemente  alrededor del personaje.

Joaquin Phoenix el último ganador del premio Oscar al mejor actor por el mismo papel que ganó Ledger, conmocionó al público con una revelación. Declaró cuando recibió el galardón como mejor actor por los premios SAG que su actor favorito era Ledger.

Sin duda alguna a Ledger se le reconocen por muchos críticos y fans, como el mejor “Joker” de la historia, por la manera  de interpretar al villano más psicópata, criminal  y enfermo del mundo de DC cómics.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS