Empresarios solicitan a Ayuntamiento de Puebla poner freno al comercio informal

Empresarios solicitan a Ayuntamiento de Puebla poner freno al comercio informal

Nota: Yolanda E. Vázquez

El presidente del Sindicato  de Empresarios de México (SINDEMEX) Sergio Curro Martinez hace un llamado a las autoridades de  los municipios más importantes de la entidad poblana y principalmente a la capital  a fin de que controlen el comercio informal porque de lo contrario se está generando el cierre de comercios formales  y  ademas esto dijo-  es un daño al patrimonio cultural.

Curro Martinez indico ademas que uno de los compromisos hechos por la Presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco fue la de establecer la mejora regulatoria y de este modo dar  impulso a la economía y la generación de  empleos sin embargo  con la invasión de calles con estructuras  fijas y la inseguridad poco se puede hacer.

Señalo que en Puebla de acuerdo  a estudios realizados por diversas instituciones se tiene estimado que  7 de cada 10 comercios cierran o cambian de giro cada año y una de las principales causas  de esto es la competencia desleal que se tiene con el comercio informal.

Dijo  que el termino ambulante se aplica mal ya que se dice que es  aplicable a  quienes invaden calles, pero ambulante no es ese sino es quien recorre las calles vendiendo sus mercancías   y esto es para personas que no afectan el tránsito.

Agrego que los establecimientos del centro histórico pagan licencia de funcionamiento anual esto ademas de  pago de agua de uso comercial y  se paga a los empleados que son dados de alta en el IMSS y ademas deben deben presentar declaración ante el SAT en tanto que   los comerciantes informales sólo pagan una cuota a los dirigentes de las organizaciones.

Del mismo modo denuncio que además los informales dejan mucha basura lo que representa una daño para la zona histórica que  fue declarada Patrimonio de la Humanidad esto ademas de que por el nulo mantenimiento de los edificios estos  estén en riesgo de caerse luego del sismo de septiembre del 2017.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS