En el Espacio Cultural San Lázaro organizan “Jueveladas de Café, Bibliotecas y Archivos en el Centro Histórico”

En el Espacio Cultural San Lázaro organizan “Jueveladas de Café, Bibliotecas y Archivos en el Centro Histórico”

Nota Por: Lic. Gerardo Islas Hernández Vicepresidente del Consejo Directivo del Periódico Diario Círculo Poblano

En el Espacio Cultural San Lázaro, la Dirección de Bibliotecas de la Cámara de Diputados y la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico, organizan “Jueveladas de Café, Bibliotecas y Archivos en el Centro Histórico”; en esta ocasión la conversación, en modalidad virtual, fue sobre el Archivo Histórico “José María Basagoiti Noriega”, del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas.

La directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, explicó que el Archivo Histórico “José María Basagoiti Noriega” es muy relevante y de larga vida, porque fue fundado en 1777.

Comentó que se trata de los grandes acervos del Centro Histórico, que contiene documentos de administración, instrucción, vida colegial, además de fondos documentales diversos que incluyen un musical y fotografía.

La coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados, Carolina Alonso Peñafiel, deseó que este año sea exitoso, y que se puedan retomar las actividades culturales de manera normal.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, Ana Rita Valero de García Lascurain, destacó que el Centro Histórico, donde se ubica el Colegio, se precia de ser el lugar que más archivos y bibliotecas concentra; “es un espacio archivístico ciento por ciento”.

Puntualizó que el Archivo de las Vizcaínas ha recibido tres nombramientos por parte de la UNESCO, el Nacional, el Regional y el Mundial, por lo que invitó a los interesados a asistir “a esos muros con dos siglos y medio para que puedan conocer esos documentos”.

María Eugenia Almaraz Galarza, responsable e investigadora del Archivo Histórico, dijo que desde su origen hubo la formalidad y responsabilidad de cuidar cada uno de los documentos que se fueron generando a través del tiempo.

Entre ellos un texto de 1777 a 1836 donde están inscritos los nombres de las primeras niñas que fueron parte del Colegio, el nombre de los benefactores y las cantidades de dinero que aportaban.

Janet Toledo García, también investigadora del Archivo, apuntó que la institución del siglo XVII cuenta con un proceso de gestión documental administrado por el personal del Colegio, dividido en departamentos y en cada uno de ellos hay archivos que se envían al de concentración, el cual es fundamental porque esa documentación pasa a formar parte del histórico.

Estas “jueveladas” son realizadas los últimos jueves de cada mes por los equipos de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados, en conjunto con la Red de Bibliotecas y Archivo del Centro Histórico y se transmiten en vivo a través de las páginas de Facebook y el canal de YouTube de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS