ENCUENTRO CON NUEVO CÓNSUL EN LAS VEGAS

ENCUENTRO CON NUEVO CÓNSUL EN LAS VEGAS

Las Vegas, Nevada USA

Por Lic. Pablo Antonio Castro Zavala

Presidente
Confederación Internacional de Migrantes

Presidente
Paseo de las Estrellas de Las Vegas

En días pasados tuve el honor de reunirme con el Cónsul General de México en Las Vegas.

El encuentro de efectuó en las instalaciones del Consulado ubicadas a un kilómetro del centro de la ciudad de las luces, donde también nos acompañaron la recién nombrada Cónsul de Comunidades Mexicanos y el Vice Cónsul respectivamente.

El nuevo cónsul Julián Escutia trabajó en el consulado de Houston y por primera ocasión funge como titular de una oficina Consular.

“ Para mi es una gran responsabilidad ejercer la misión diplomática que me encomendó el canciller Marcelo Ebrard, estoy muy agradecido por la oportunidad que me brinda y estoy sirviendo con mucho gusto a la Comunidad Mexicana que radica en Las Vegas, atendiendo un promedio de 150 casos diariamente en estas oficinas de Las Vegas” aseguró al que esto escribe, el carismático e incansable diplomático, quien llegó a Las Vegas el año pasado , precisamente durante tiempos difíciles a causa de la pandemia y el cierre de casinos en la Capital Mundial del Entretenimiento impactando la economía de los connacionales y ciudadanía en general. 

Julián  Escutia  Rodríguez es  diplomático  de  carrera con más  de 15  años de experiencia.
Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México en la Ciudad de México asi como una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelandia.
 
En 2003, inició su carrera profesional en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde trabajó directamente con el Director y el Director Ejecutivo en la modernización de la relación de México con su diáspora.

En 2005 ingresó al Servicio Exterior Mexicano y fue adscrito a la Embajada de México en Nueva Zelandia. Ahí negoció el Mecanismo de Trabajo Vacacional que permite a cientos de jóvenes mexicanos y Neozelandeses visitar al otro país como turistas, con la posibilidad de trabajar temporalmente o realizar estudios de corto plazo.
 
En 2008 fue trasladado al Consulado General de México en Houston donde se desempeñó como Cónsul para Asuntos Comunitarios. Ahí trabajó para una comunidad de más de un millón de mexicanos e implementó diversos programas de empoderamiento. Fue reconocido por el Banco de la Reserva Federal por sus iniciativas de educación financiera.
 
De 2010 a 2016 trabajó en la Embajada de México en Estados Unidos como Encargado de Asuntos Regionales y Jefe de la Oficina de Coordinación Consular y Asuntos Hispanos. En este puesto, se encargó de los programas de integración de inmigrantes mexicanos a nivel nacional, así como de la relación con organizaciones hispanas.

De 2016 a 2019 se desempeñó como Coordinador de Asesores del Subsecretario para América del Norte, donde coordinó el trabajo estratégico de las dos Embajadas y 55 Consulados de México en Canadá y Estados Unidos, así como de cinco unidades administrativas en la Ciudad de México.
 
En 2019 fue nombrado Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior. En esta posición de alcance global, administró diversas y nuevas crisis como el tiroteo masivo en El Paso, Texas; el ataque a turistas mexicanos en Jordania; y la epidemia del Covid 19. Fue responsable de la repatriación de más de 16 mil mexicanos que se encontraban varados alrededor del mundo a causa de la pandemia.

En 2020 fue ascendido a Cónsul de México en Las Vegas, Nevada.

La Confederación Internacional de Migrantes, el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, conjuntamente con la Asociación Internacional de Prensa,Radio y Televisión, organizaciones con sede en el estado de Nevada, le damos la más cordial bienvenida.

Un fuerte abrazo para nuestro amigo Julián Escutia

Dios lo bendiga

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS