Entrega de instalaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Carillo Puerto”, Tulum, Q. Roo

Entrega de instalaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Carillo Puerto”, Tulum, Q. Roo

Credito: Martha Lucia Bonilla Ramirez  Coordinadora de Medios e Informacion Diario Circulo Poblano.

 En nuestro país pueden realizarse grandes obras de infraestructura con calidad y sin alterar presupuestos y tiempos de construcción, bajo los principios de austeridad republicana: General Vallejo Suárez.
El 1 de diciembre del 2023, se realizó la ceremonia de entrega de instalaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Carillo Puerto”, en Tulum, Quintana Roo, evento encabezado por el Presidente de la República el Licenciado Andrés Manuel López Obrador quien estuvo acompañado de su esposa Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González y del Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; así como funcionarios del Ejército, Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional.
Durante el evento, el General de División Ingeniero Constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, dirigió unas palabras en las que destacó que con la inauguración de esta instalación aeroportuaria, volvemos a enviar un mensaje claro de que en nuestro país pueden realizarse grandes obras de infraestructura con calidad y sin alterar presupuestos y tiempos de construcción, bajo los principios de austeridad republicana establecidos para el servicio público.
De igual forma, indicó que el aeropuerto de Tulum impulsará la red de conectividad aérea del sureste del país, facilitando el acceso al sur de la Rivera Maya con grandes atractivos naturales, fomentando el turismo y el desarrollo de la infraestructura para su atención, mejorando por ende la economía de las comunidades cercanas además de convertirse per-sé en un nuevo centro de oportunidades laborales.
Posteriormente, se mostró un video titulado “Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carillo Puerto”, en el que se exhibió el proceso constructivo de la obra, seguido de la participación de una banda de música infantil, conformada por integrantes de los Semilleros Creativos Nacionales que interpretó la pieza musical “Suéñame Quintana Roo”.
Posteriormente, se realizó la firma del acta de entrega y recepción del Aeropuerto Internacional de Tulum, por el Comandante del Agrupamiento de Ingenieros y por el Administrador de esa instalación, el General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Javier Diego Campillo.
Asimismo, para registrar este magno evento el Presidente de la República y su distinguida esposa llevaron a cabo la develación de una placa conmemorativa de la entrega de las instalaciones, en cuyo texto se indica: “el Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional hace entrega del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerta”, proyecto que representa el esfuerzo y profesionalismo de los ingenieros Militares y del trabajo conjunto del pueblo de México y las Instituciones del país el cual se materializó gracias a la incansable labor de los trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros.”
Este acto fue seguido con el toque militar Tres de Diana, en reconocimiento al esfuerzo realizado en la materialización de esta obra.
Con motivo de la ceremonia de entrega de este importante proyecto aeroportuario, el General Vallejo Suarez hizo entrega de una memoria gráfica de la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” al Lic. Andrés Manuel López Obrador y los asistentes observaron un video del arribo del primer vuelo comercial de la línea comercial “Viva Aerobús”, la cual transitó por los tradicionales arcos de agua, para conmemorar este significativo hecho.
El Presidente de la República dio un mensaje a los presentes, donde felicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano, ingenieros militares y a todos los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional; de igual forma, destacó que con la inauguración de la obra, se generaron empleos y se reactivó la economía, generando que el sureste crezca al doble que el norte del país.
Finalmente, se entonó el Himno Nacional Mexicano, se explicó el proyecto arquitectónico en una maqueta y se llevó a cabo un recorrido en el interior del aeropuerto. Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”
Esta obra de infraestructura aeroportuaria ubicada en Tulum, Quintana Roo. fue construida en un año, 5 meses y 17 días, bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano.
Para el efecto, se adquirieron 1,500 hectáreas de terreno en el municipio de Felipe Carrillo Puerto al suroeste de Tulum, 1,200 de ellas destinadas para el complejo aeroportuario y 300 más para construir una vialidad interior de 12.5 km de longitud para conectar esta infraestructura con la carretera federal 307.
Este gran complejo aeroportuario fue edificado con pleno respeto al entorno ecológico y arqueológico bajo los lineamientos establecidos por la normatividad nacional e internacional contando con una pista de 3,700 metros de longitud de concreto hidráulico, además de disponer de lo siguiente:  13 salas de abordar con más de 1,000 butacas en sala de espera.  1,415 m² para futuras aerolíneas comerciales.  2 islas de documentación con 20 mostradores de uso común.  4 kioscos de autoservicio con 14 mostradores y accesos electrónicos.  11 módulos de baños ambientados arquitectónicamente.  4 líneas de inspección.  Un sistema de manejo de equipajes de última tecnología.  4 bandas de reclamo.  2 salones ejecutivos en el mirador superior.  500 cajones de estacionamiento para pasajeros, trabajadores y paraderos de autobuses y taxis.  Un centro de operaciones aeroportuarias para planificar, controlar y verificar las operaciones.  Un complejo de instalaciones para aviación general.  Una planta de combustible con 3 tanques estacionarios con capacidad de 2’000,000 de litros cada uno.  Una torre de control de tráfico aéreo de 45 metros de altura equipada con lo último en tecnología.  Un servicio de extinción de incendios equipado con modernos vehículos de rescate aéreo y de extinción de incendios, de ataque rápido, ambulancias y cisternas.  Instalaciones para 2 comisariatos.  Hangares para equipo de apoyo a tierra.  Gasolineras.  Instalaciones para control de fauna.  Hangares de mantenimiento al aeropuerto.  Pozos de agua.  Plantas potabilizadoras.  Tanques de almacenamiento de agua.  Plantas de tratamiento de aguas residuales y de aguas azules.  Instalaciones de reciclaje de residuos sólidos e inclusive instalaciones para la Guardia Nacional.  Un complejo de verificaciones para las 12 dependencias gubernamentales presentes en este aeropuerto con áreas comunes como: estacionamientos, comedor, áreas deportivas y clínica.

 

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS