Es necesario que las Fuerzas Armadas sigan acompañando a la Guardia Nacional; hay que estar preparados con una policía eficiente para que se retiren: Cristina Ruiz

Es necesario que las Fuerzas Armadas sigan acompañando a la Guardia Nacional; hay que estar preparados con una policía eficiente para que se retiren: Cristina Ruiz

Crédito: Martha Lucia Bonilla Ramírez coordinadora Noticias del Diario Círculo Poblano CDMEX

Lic. Gerardo Islas Hernández Vice Presidente del Consejo Directivo del periódico diario Círculo Poblano

Palacio Legislativo, 13-09-2022 (Notilegis).- Es necesario que las Fuerzas Armadas sigan acompañando a la Guardia Nacional en lo que ésta se fortalece y se capacita a los policía estatal y municipal para que sean eficientes, afirmó la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI).

En declaraciones a los medios de comunicación, la legisladora indicó que su bancada no busca la militarización del país, pero es consciente de lo que necesita México y no es pertinente que las Fuerzas Armadas se retiren de las tareas de seguridad en 2024, cuando se llevará a cabo un proceso electoral.

“No estamos buscando la militarización de este país. Como lo dijo nuestro coordinador Moreira, en un ejemplo muy sencillo: ‘imagínense que se está incendiando un cerro y le pedimos a los bomberos que se retiren’; hay mucha claridad en eso, no podemos retirarlo”.

Explicó que la reserva que presentó al dictamen que reforma el artículo quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional, que surge de la iniciativa de su compañera de bancada la diputada Yolanda de la Torre, sólo pretende que, en lugar de que la presencia de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad concluya en marzo de 2028, acabe hasta el 2029.

“Nosotros estamos proponiendo hasta el 2029, porque estaríamos concluyendo en marzo del 2028, lo que queremos es que se pueda llegar hasta el siguiente año”.

Además, dijo, se propone crear una comisión bicameral donde participen las y los diputados, así como las y los senadores de todos los partidos, en la vigilancia de una real capacitación a los policías estatales y municipales, así como a la Guardia Nacional.

También se habrá de entregar un informe cada inicio de periodo ordinario de sesiones a la Cámara de Diputados para dar cuenta de los avances que llevan los citados cuerpos de seguridad.

“Tienen que seguir acompañando a la Guardia Nacional, necesitamos estar preparados y listos con una policía eficiente y capacitada para que esto pueda suceder, mientras eso no suceda, nosotros tenemos la obligación de garantizar la seguridad de las y los mexicanos”, concluyó.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS