Fallece a los 99 años el señor Ernesto Martínez Trujillo, quien integró el Escuadrón 201

Fallece a los 99 años el señor Ernesto Martínez Trujillo, quien integró el Escuadrón 201

Crédito: Martha Lucia Bonilla coordinadora Noticias del diario Círculo Poblano CDMEX

El citado deceso ocurrió a las 1440 horas, en el Hospital Central Militar, cuando recibía atención médica derivada de un diagnóstico final de sepsis.

El señor Martínez Trujillo, formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 del 16 de julio de 1944 al 31 de agosto de 1945, el cual fue el único Contingente Armado Mexicano que combatió a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Originario de Xalapa, Ver., causó alta en el Ejército Mexicano, el 9 de febrero de 1943, como Soldado en la Escuela Militar de Intendencia.

Desde su ingreso demostró gran vocación de servicio, entusiasmo por la carrera militar, una excelente conducta, competencia profesional y celo en el cumplimiento de su deber.

El 1 de septiembre de 1945, causó alta a disposición de la Intendencia General del Ejército, El 21 de noviembre de 1945, se le concedió la medalla de “Servicio en el Lajano Oriente”.

Meses más tarde, el 1 de mayo de 1946 tras haberlo solicitado, causó baja de la Escuela Militar de Intendencia y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; reingresando el 27 de enero de 1947 y obteniendo el ascenso al grado de Cabo Estadígrafo.

El 1 de abril de 1953, nuevamente causó baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por haberlo solicitado.

El 10 de noviembre de 1953, se le concedió la condecoración “República de Filipinas”, otorgada por el Gobierno de mencionado país.
El 20 de noviembre de 2015, le fue otorgada por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas la Medalla “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201”.

El señor Martínez Trujillo sirvió 9 años, 4 meses y 26 días de servicios en el activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, causando baja finalmente el 1 de abril de 1953.

Durante su trayectoria militar, se ganó el respeto y afecto de los que forman parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por su heroísmo, compromiso y dedicación.
Le sobreviven sus hijos Abril y Víctor Hugo Martínez Rivera.

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS