Fuerte de San Carlos en Perote, Veracruz, Cuna del Colegio Militar
Credito : Martha Lucia Bonilla Ramirez Coordinadora de Medios e Informacion Diario Circulo Poblano.
En 1769, el ingeniero Manuel de Santisteban entregó al virrey de la Nueva España, el Marqués de Croix, un estudio estratégico del Camino Real entre México y Veracruz, para también asegurar las ciudades de Puebla y México, y ser puesto de vigilancia, no sólo del paso de personas, sino de mercancías, obedeciendo también a la necesidad de preparar una defensa ante la posibilidad de una invasión británica a la Nueva España.
El estudio impresionó al Virrey Marqués de Croix y encomendó a Santisteban la construcción de una fortaleza en el Cofre de Perote. La cual Inicio en 1770, siendo terminada en 1776.
La fortaleza pasó a ser punto de guardia en el Camino Real. Durante la guerra de independencia, sirviendo de almacén de suministros para los cuerpos realistas.
El 11 de octubre de 1823, el gobierno general dispuso se estableciera en la fortaleza de San Carlos de Perote el Colegio Militar, donde se formarían los oficiales subalternos para todas las armas del Ejército, por lo cual en el presente año se celebra el “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
El Colegio Militar ocupó este alojamiento desde el mes de octubre de 1823 hasta marzo de 1828, ya que el entonces Ministro de Guerra, General Manuel Gómez Pedraza gestiono el traslado del Colegio Militar a la Ciudad de México (clausurado por el decreto del 5 de noviembre de 1827), manifestando que la fortaleza de Perote era inadecuada para la enseñanza militar.
Cabe mencionar, que el 13 de mayo de 2003, el H. Congreso del Estado de Veracruz, en sesión especial efectuada por integrantes de la LIX Legislatura, emitió el Decreto en que “… Se declaró la Ciudad de Perote, Cuna del Colegio Militar…” en atención de este plantel ha sido protagonista destacado en las gestas heroicas en la historia de México.
En más de dos siglos de vida, esta fortaleza veracruzana albergó tropas de la corona española, estudiantes militares, soldados estadunidenses, revolucionarios, alemanes, italianos y japoneses durante la segunda guerra mundial
La fortaleza recibió el nombre de San Carlos, en honor del entonces rey Carlos III de Borbón (1759-1788). Se trata de un recinto de planta cuadrada, cuyos ángulos terminan en baluartes, puestos bajo la advocación de San Carlos, San Antonio, San Julián y San José; con un foso protector, trincheras y troneras que rematan los muros y que son resultado de una arquitectura bélica funcional, ubicado a inmediaciones del poblado de perote, Veracruz.
El Heroico Colegio Militar Es un establecimiento de Educación Militar con la misión de formar Subtenientes de las Armas y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse con liderazgo en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
El Heroico Colegio Militar se encuentra ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, posee una extensión de 386 hectáreas, la cual permite que los cadetes realicen actividades académicas, deportivas, de adiestramiento y ejercicios tácticos inherentes a la formación y desarrollo de los futuros oficiales del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
El Heroico Colegio Militar fue fundado el 11 de octubre de 1823, en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz; motivo por el cual en el presente año se celebran 200 años de lealtad al pueblo de México.