GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD Y DELEGACIÓN DE LA EMBAJADA DE IRÁN SE REUNIÓ CON ALCALDES VERACRUZANOS

GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD Y DELEGACIÓN DE LA EMBAJADA DE IRÁN SE REUNIÓ CON ALCALDES VERACRUZANOS

Nota Por: Lic. Gerardo Islas Hernández Vicepresidente del Consejo Directivo del Periódico Diario Círculo Poblano

La jornada cultural de Cosoleacaque organizada por alcalde Ponciano Vázquez convocó a 5 presidentes municipales que manifestaron su hospitalidad al embajador Alireza Ghezili.

El presidente municipal e Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica sostuvo una reunión oficial con el Embajador de la República Islámica de Irán, Alireza Ghezili; la Presidenta del grupo parlamentario de amistad con ese país la Diputada Federal Lorena Piñón Rivera y el Subsecretario de Desarrollo Económico y Portuario Ricardo Mancisidor.

El alcalde manifestó su beneplácito por la propuesta que le realizó el embajador iraní sobre explorar la posibilidad de establecer mecanismos de intercambio entre su país y este municipio, considerando desde actividades culturales hasta la consolidación de proyectos que hagan posible un mayor crecimiento para beneficio de la población.

La diputada Lorena Piñón expuso que en su calidad de legisladora veracruzana, Secretaria de la Comisión de Infraestructura y Presidenta del Grupo de Amistad, se encontraba comprometida en apoyar el proyecto gubernamental del ayuntamiento tanto en temas para gestionar cuestiones de infraestructura como de la promoción turística y vinculación de colectivos artísticos de Coatzacoalcos con Irán.

Más tarde se trasladaron a la Ciudad de Cosoleacaque para realizar la jornada cultural más extensa de esta gira de vinculación cultural entre Veracruz e Irán, la cual fue organizada con el apoyo del presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi, quién amablemente hizo extensiva la invitación a los alcaldes de la región: Jairo César Martínez González de Oteapan, Ramiro Alemán Valencia de Chinameca, Antonio Cervantes Vargas de Mecayapan, Jesús Miguel Pérez Toto de Jáltipan y Rafael Hernández Hernández de Soteapan.

El Pabellón Cultural de Cosoleacaque fue el majestuoso escenario en donde se realizó la parte protocolaria, en donde el alcalde cosoleacaneco Ponciano Vázquez dio la bienvenida y manifestó su beneplácito por recibir a esta delegación encabezada por el embajador Ghezili.

Adicionalmente se inauguró una exposición fotográfica al aire libre alusiva a paisajes del mítico país del medio oriente asiático.

Durante sus respectivas intervenciones, la diputada Piñón y el embajador de Irán coincidieron en que esta fecha en especial fue en reciprocidad a que un colectivo de artistas de Cosoleacaque participaron en la ceremonia de instalación del Grupo Parlamentario de Amistad en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro el 22 de febrero pasado y que además artesanos de este municipio fueron el mayor número de la matrícula del taller de tejido persa que fue impartido de manera virtual por la Universidad de las Artes de Teherán.

El embajador Alireza Ghezilli expuso sus intenciones de propiciar más intercambio cultural, académico, de cooperación científica y desarrollo de proyectos productivos entre ambas naciones, con la participación de esta región del sur de Veracruz. 

El programa cultural culminó con un concierto por parte de la banda iraní Navaye Mehr, quienes deleitaron a las más de 400 personas que se congregaron para escucharlos. Al finalizar recibieron un reconocimiento de parte de la Diputada Piñón y el Embajador Ghezili, para declararlos como grandes exponentes de la música tradicional iraní, que con sus presentaciones acontecidas en el estado, han contribuido al hermanamiento cultural de México y especialmente el estado de Veracruz con la República Islámica de Irán.

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS