Gustavo Mora Lanzagorta – Personaje de hoy

Gustavo Mora Lanzagorta – Personaje de hoy

Entrevista por : Sonia Ortiz Ortiz. Coordinadora Regional Teziutlán para Diario Círculo Poblano

Nombre: Gustavo Mora Lanzagorta

Nivel educativo: Soy Licenciado en Administración de Empresas Turísticas egresado de la Universidad Cuauhtémoc y tengo una Maestría en Mercadotecnia, por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla, IEU.

Trabajo actual: Me desempeño como Asesor, Capacitador y Consultor en Materia Turística, desarrollando planes para los municipios, proyectos de desarrollo de Productos, logística para eventos, capacitación y formación del Recurso Humano en el Sector Turismo.

Color favorito: El Azul.

Comida preferida: La Italiana, amo las pastas, me gustan las crepas y me encanta el pastel de chocolate… Todo lo que sea galleta, antojo o golosina desde niño y hasta ahora las sigo disfrutando mucho!

Signo zodiacal: Soy Sagitario, el mejor signo del Zodiaco, que déjame decirte que ahora que los astrólogos han encontrado un planeta más y dio lugar a otro signo zodiacal, mi signo actual es Oficuo, el signo nuevo del Zodiaco, pero eso, muy pocos lo sabemos.

Lugar para vacacionar o lugares: Me encanta nuestra Sierra Poblana, Zacatlán, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Cuetzalan mi favorito, pero al estar inmerso en esta apasionante actividad que es el Turismo, existen innumerables lugares bellísimos para disfrutar de unas buenas vacaciones, desde visitar las playas de Chachalacas en Veracruz, hasta realizar un recorrido en Tren por “El Chepe” en Chihuahua, visitando Guadalajara y su mariachi y sus tortas ahogadas, San Luis Potosí y su bellísima Huasteca Potosina, un sinfín de sitios para recorrer, conocer y disfrutar en todo nuestro México, además de ir degustando los diferentes platillos y de la exquisita gastronomía mexicana, una de las más variadas y deliciosas.

Idioma: Inglés, lo hablo, lo entiendo y lo escribo; el italiano le he estado aprendiendo ahora durante la contingencia en la que hemos estado inmersos, aproveche muy bien el tiempo, actualizando mi material para los cursos que doy, aprender otro idioma, como el italiano y participé en un gran número de conferencias, seminarios, foros virtuales para estar actualizado en la materia.

Lectura favorita: Los Cuatro Acuerdos, de Miguel Ruiz; El Líder que no tenía Cargo, de Robin Sharma; me gusta leer libros de superación personal, que te dejen experiencias y vivencias, así como reflexiones y cosas por desarrollar y crear…

Música: Mi música favorita es el Rock Pop, Sting, Paul Mc Cartney, Phill Collins, toda la música ochentera me encanta! El Jazz, la música folclórica; el rock y música pop mexicana, en general disfruto mucho de escuchar música, ya sea durante un viaje o recorrido, o bien mientras me encuentro desarrollando material para mis cursos y clases virtuales, siempre escucho música. La música en vivo la disfruto mucho más, siendo un concierto o en algún teatro.

Pasatiempo: Me gusta andar en moto, practico el Enduro, recorro montes, cerros, veredas, me encanta la naturaleza, visito los volcanes Popocatépetl, Iztaccihuatl, le Malinche, entre otros… Me gusta la pintura, he pintado en Oleo, cuadros con paisajes principalmente, el paisajismo es mi especialidad, escuchar música es otro de mis pasatiempos, así como jugar Fútbol con mis hijos y amigos…

Cómo te ves en 5 años: Me veo consolidando un proyecto gastronómico que anhelo llevar a cabo, también viajando por el mundo, ya sea impartiendo conferencias o bien desarrollando algunas cosas creativas, me gustaría retomar la pintura y elaborar cuadros, no para vender, pero si quizás para regalar a mis seres queridos.

Proyectos de Vida: Establecer un negocio familiar redituable, consolidar varios de mis sueños, que son llegar a ser Director de Turismo de algún municipio con Vocación Turística, otro ha sido ser Secretario de Turismo, pero el mejor en el que estoy, es el de ser una mejor persona, un Ser Humano con sentimientos, Valores, Ética, Moral y Principios firmes…

Qué tan importante es nuestro país como destino turístico a nivel mundial? Es de gran relevancia, México es un gran País, es una Gran Nación y así ha sido puesta en el mapa global, cómo un excelente destino para conocer y visitar; antes del COVID 19, México se encontraba en un lugar privilegiado, que después de muchos años de empuje, trabajo, dedicación por parte de los diferentes Secretarios de Turismo a nivel Federal habían venido desarrollando para que nuestro País, se posicionara dentro de los primeros 5 lugares a nivel mundial, en lo referente a la visita o llegada de turistas a México. Ocupando el 11º lugar en cuanto a captación de ingresos por este mismo rubro. Al término de esta pandemia que vino afectar enormemente a la actividad Turística, veremos si somos capaces de volver a reposicionar a nuestro País como uno de los primordiales, en la elección de viaje de los visitantes y turistas.

Qué opinas del estado de Puebla como destino turístico a nivel nacional y extranjero?

En Puebla, también se han generado y desarrollado diversos proyectos y trabajos en pro del Turismo. Nuestro estado lleva muchos años siendo un referente a nivel nacional de como poder generar un trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno y la Iniciativa Privada en beneficio de la Actividad Turística. Dentro de los diversos segmentos en los que Puebla ha apostado trabajar fuertemente para la atracción de mas inversión, mas visitantes, mas desarrollo, son en los Segmentos de Turismo de Reuniones (Congresos, Convenciones, Exposiciones, Viajes de Incentivo) en el Turismo Religioso, por los innumerables atractivos Culturales e históricos con los que contamos; al segmento de Bodas, con todos los espacios como Haciendas, Ranchos, Conventos, Jardines y muchos espacios que son propicios para lleva a cabo bodas y diferentes eventos de corte social; el Gastronómico, con la gran variedad de platillos y comida típica que tenemos en nuestro estado, desde el sur, pasando por el centro, hasta el norte del mismo, tenemos una rica y variada gastronomía exquisita por excelencia! Así, les puedo comentar algunos de los proyectos que han detonado enormemente la afluencia de visitantes y la captación de divisas en nuestro estado, así como la generación de empleos dentro del sector turismo. Como los desarrollos eco turísticos en el Valle de Piedras Encimadas, en Zacatlán; las Grutas de Acocomoca en Tetela de Ocampo, La señalética turística establecida por los caminos y accesos a los destinos con vocación Turística de Puebla, El mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de la capital, el remozamiento de recintos religiosos e históricos para su puesta en valor dentro de la actividad turística, entre muchos otros mas…

Qué aspectos consideras  toman en cuenta los turistas que visitan Puebla

De vital importancia es la Seguridad, seguridad en la ciudad, en el hotel, en el restaurante al consumir o degustar algún platillo típico o de todo el bagaje gastronómico de nuestras regiones. La higiene, sin lugar a dudas es otro factor que buscan encontrar nuestros visitantes, higiene también en todos los servicios que utiliza durante su estancia en un destino. Buen trato, otro elemento que un turista busca como factor para satisfacer sus necesidades de viaje, aunado claro, al clima, la gran oferta hotelera, restaurantera, de servicios complementarios, atractivos naturales y culturales, museos, la calidad en los servicios y la atención con calidez por parte de todo el personal de contacto (recepcionistas, boleros, cajeros, meseros, agentes, viales, policías, amas de llaves, entre muchos más)…que brindan servicios de calidad a nuestros visitantes.

Cuál es tu opinión sobre la oferta hotelera del municipio de Puebla

Es muy buena, bastante buena, contamos con Hoteles de cadena, hoteles Boutique, hoteles de todas las categorías, incluyendo los de Categoría especial y algunos otros sin clasificar, pero que cuentan con servicios de calidad. En total la ciudad de Puebla cuenta con más de 12 mil cuartos de hotel, distribuidas en aproximadamente en más de 300 establecimientos de hospedaje de todas las categorías arriba mencionadas.

El incremento de la Oferta Hotelera en Puebla ha sido de gran relevancia, pero de algo si debemos estar ocupados y no preocupados, como generar una mayor demanda de clientes y turistas, para equilibrar la renta de noches cuarto con toda la oferta que existe en nuestros días… Es algo que si preocupa a los dueños y gerentes de hoteles que con gran preocupación ven este retorno a la realidad económica con una gran dificultad, por este estancamiento económico a nivel mundial y el posible re contagio con el virus del COVID para próximas fechas, antes de que termine el presente año.

Cuál es tu percepción sobre la profesionalidad y desempeño del capital humano de los hoteles en Puebla?

Se ha incrementado la calidad en los servicios, pero creo que aún falta mucho por hacer, el ICTUR Instituto de Competitividad Turística, pugna por la profesionalización del Sector, con la finalidad de tener y contar con Recurso Humano capacitado. La capacitación debe ser continua, debe ser una elección por parte de nuestros colaboradores y no una imposición por parte de los dueños de los establecimientos y/o Gerentes de los mismos.

La formación del Recurso Humano es en nuestros días uno de los principales factores que tenemos que atender, con la finalidad de ofertar servicios de calidad y calidez humana a nuestros visitantes, turistas, huéspedes, comensales de acuerdo al giro de nuestras empresas.

Y que muchas veces, esto pasa a un segundo plano, por la misma dinámica en la que están inmersos los PST Prestadores de Servicios Turísticos en su día a día, ocupados en la atención de sus clientes. Este lapso de tiempo en el que hemos estado resguardados, para muchos ha sido una gran oportunidad para estudiar, capacitarse, buscar nuevas alternativas de aprendizaje y otras más, con la finalidad de estar actualizados en los servicios que prestan en las empresas en donde laboran.

Cómo ves el futuro del sector hotelero en los próximos 5 años?

Lo veo un poco complicado, este regreso a la nueva realidad será muy compleja, por las mismas medidas sanitarias que debemos considerar, la reincorporación a las diferentes actividades económicas, así como recobrar la confianza de nuestros clientes y demostrarles que contamos con todos los procedimientos para un “Manejo Responsable de la Actividad” en la cual me desempeño, les debemos garantiza toda la confianza y como “Destino responsable” cuido y protejo a mis clientes de la mejor forma, será un proceso lento, gradual y con todos los cuidados para evitar contagios y en su caso evitar más decesos de personas. Considero en general, que en la actividad turística el regreso será lento para una reactivación económica, esperando la apertura de los establecimientos en los diferentes destinos, así como la reincorporación de los turistas a seguir vacacionando y visitando ciudades, países, estados, por diferentes motivos.

Consideras atractiva la gastronomía que ofrecen los restaurantes del municipio?

Por supuesto que sí, como lo comenté antes, la gastronomía forma parte de un factor motivador de desplazamiento turístico, por lo que nuestra gastronomía en la ciudad de Puebla es muy rica, variada y una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Esta gran variedad culinaria, nos ha puesto en la mira de personalidades y gente especializada, que busca conocer la mezcla de ingredientes, sabores, texturas, culturas, para la conformación de un platillo típico, representativo de una región y de gran valor cultural e histórico para nuestra ciudad y estado.

Como ejemplos tenemos: las chalupas, con una gran tradición e historia; los Chiles en Nogada, platillo barroco por excelencia; el Mole Poblano, con toda una tradición desde su creación, los Pipianes, rojo y verde con todo un proceso para su elaboración; las famosas Cemitas, de pata, milanesa, quesillo y carne enchilada; las Chanclas, Molotes, Guajolotes, y un sin fin de antojitos, además dulces típicos, bebidas y toda una tradición arraigada de las cocinas tradicionales…

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS