Historia del Servicio de Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional

Historia del Servicio de Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional

Nota: Martha Lucía Bonilla R. Coordinadora de Información y Noticias de la CDMX de Diario Círculo Poblano

El 4 de octubre de 1821 se creó la secretaría de Guerra y Marina y fue Palacio Nacional(antiguo Palacio de los virreyes) el edificio destinado para albergar el archivo de esta Secretaría.

La creación de esta Secretaría fue confirmada el 8 de noviembre del mismo año, por el reglamento : Secretaria de Estado y del despacho universal de la guerra del del 8 de noviembre ,el presidente Benito Juárez en 1857 ordenó que se organizara los archivos, con el fin de conservar la memoria del pueblo Mexicano y contar con la información confiable, indispensable para gobernar y tomar decisiones.

Durante el porfiriato, se creó el departamento de Justicia, Archivo y Biblioteca, en este se concentró Todo la documentación relacionada con operaciones Militares, así como los expedientes de los generales jefes y oficiales y del ejército federal 1911 durante la revolución Mexicana, Francisco I Madero decreto la creación del archivo Histórico Militar para lo cual se nombró a una comisión que buscara y concentrara la documentación relacionada con el ámbito castrense que se enclntraba en el archivo General de la nación.

En 1918 el presidente Venustiano Carranza estableció que las unidades del ejército con entrarán su documentación a la Secretaría de Guerra y Marina de recopilar aquella evidencia documental que había dejado la revolución Mexicana.

En 1923,se estableció en el castillo de Chapultec la comisión Revisora de Hojas de Servicio con el objetivo era depurar a los militares que participaron en la revolución del ahuertista.

En l930, el general Joaquín Amaro Domínguez, Secretario de Guerra y Marina, implemento demanera difinitiva en los archivos de la Secretaría de Guerra y Marina el ” Sistema Decimal” lograndose con ello, la Cohesión en los archivos y la uniformidad en la clasificación.

El 1 de abril 1933 el presidente de la República General Abelardo Rodríguez creó la dirección de archivo Militar, la cual cambió su nombre en el año 1954, por el de departamento de Archivo, Correspondencia e Historia. El 16 de junio 1982 el dpto de archivo cambió su denominación a dirección General de archivo e historia.

Esta dependencia es la encargada de planear, organizar, controlar, dirigir, supervisar y custodiar los archivos museos y Bibliotecas además difundir la información histórica del ejército y fuerza Aérea Mexicanos.

Comprometida con ser un centro de información organizado, actuuzado y de fácil acceso que garantiza la transparencia y rendición de cuentas, constituyéndose en un acervo histórico y cultural que refleja la historia del instituto, Armado.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS