Informe anual de acciones de seguridad

Crédito: Martha Lucia Bonilla Ramírez coordinadora Noticias del Diario Círculo Poblano CDMEX
Lic. Gerardo Islas Hernández Vice Presidente del Consejo Directivo del periódico Diario Círculo Poblano

Integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México hacen del conocimiento que, durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo el 3 de enero presente año en Palacio Nacional, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer el informe anual de acciones de seguridad en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. Informó que, hasta el año 2022 la Guardia Nacional contaba con un efectivo de 128,233 elementos distribuidos en todo el territorio nacional, cantidad que corresponde al 83.4% del total de elementos que se prevé contar para marzo del 2024.
Por lo que respecta a la construcción de las coordinaciones regionales y compañías de la Guardia Nacional, se cuenta con 249 instalaciones construidas, 90 en construcción y 155 que iniciarán su creación en el presente año, aunado a éstas el Ejército Mexicano cedió a la Guardia Nacional 100 instalaciones, contando con un total de 594 para el final de este 2023.
Indicó que se tuvo un despliegue de 99,699 elementos por parte del Ejército Mexicano; 106,155 de la Guardia Nacional; 2,607 de la Fuerza Aérea con 333 aeronaves; 33,294 elementos de Marina con 70 buques, 50 aeronaves y 490 vehículos.
Como parte de la presencia del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en las tareas de seguridad se cuenta con el siguiente despliegue:
Personal desplegado Tarea
79,802 Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
1,888 Estrategia de Fortalecimiento de Aduanas.
3,161 Operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible.
1,619 Vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional.
2,340 Erradicación Intensiva de Plantíos Ilícitos. 10,050 Seguridad a instalaciones estratégicas.
En lo que atañe a la tarea de intercepción, informó que se desplegaron en 32 aduanas, (21 fronterizas y 11 interiores) 4,972 elementos comprometidos en hacer frente a la corrupción, trabajando con honestidad, transparencia y disciplina.
En cuanto a la seguridad de vías de comunicación con el “Plan Casetas”, “Autopistas del Sol” y “Carreteras Seguras”, 8,364 elementos de la Guardia Nacional con apoyo de 1,161 elementos de SEDENA cubren los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.
Mencionó que, para las tareas de intercepción terrestre se identifican áreas en donde se establecen los servicios que eviten el movimiento de acciones ilícitas; actualmente, se cuenta
con 10 Puestos Militares de Seguridad Estratégica, 12 Puestos Militares de Seguridad Estratégicos Móviles y 33 Puestos Militares de Seguridad Regionales.
Para la seguridad en el espacio aéreo se cuenta con radares en Cozumel, Q. Roo., Cd. Ixtepec, Oax., Hermosillo, Son., Zapata y San Cristóbal, Chis., los cuales permiten identificar actividades ilícitas en el espacio aéreo nacional; asimismo, se cuenta con la “Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países Latinoamericanos y del Caribe, en materia de vigilancia y seguridad del espacio aéreo”, con el objetivo de generar una estrategia que permita identificar los vuelos ilícitos, enfrentar los desafíos regionales y generar interoperabilidad. En lo que concierne a la seguridad a instalaciones estratégicas (Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Aeropuertos, SAT, Capufe, Cenagas, Instituto Nacional Investigaciones Nucleares), se tienen 1,553 elementos de la SEDENA cubriendo 81 instalaciones y 2,336 elementos de la Guardia Nacional resguardando otras 126.
En cuanto al combate de robo de hidrocarburos, se continúa dando seguridad a 11 ductos prioritarios con 1,666 elementos del Ejército y 1,322 de la Guardia Nacional, obteniendo resultados importantes en cuanto a la detección de tomas clandestinas y recuperación de combustible.
Con relación a los trabajos de los órganos de inteligencia del Estado Mexicano en el 2022, se detuvieron 542 personas relevantes consideradas como blancos generadores, 6 de ellos líderes de organizaciones delictivas, 7 jefes de plaza, 12 jefes regionales, 15 jefes de célula y 43 operadores financieros y logísticos de las organizaciones delictivas.
Por lo que concierne al combate al narcomenudeo, se hizo un análisis de las ciudades con mayor índice delictivo en las cuales se está dirigiendo el esfuerzo con la intención de evitar que las drogas lleguen a los jóvenes; durante el año pasado, se realizaron 731 cateos en 9 estados de atención prioritaria, enfocados al mercado hormiga.
Asimismo, informó que respecto a homicidios vinculados a la delincuencia organizada, la Fuerza Tarea Conjunta México y la Regional, tienen un seguimiento de estos homicidios para atender de inmediato los lugares donde haya un incremento.
Finalmente, en erradicación se encuentran despegados 7,890 elementos, logrando en el 2022 los siguientes resultados: 93,732 plantíos de amapola, 9,576 plantíos de mariguana y 70 de hoja de coca, sumando un total de 12,034 hectáreas de amapola, 1,156 hectáreas de mariguana y 33 hectáreas de hoja de coca, este trabajo se desarrolla en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Guerrero.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los
ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS