jercicio Final en el Centro Nacional de Adiestramiento Santa Gertrudis, Chih.

jercicio Final en el Centro Nacional de Adiestramiento Santa Gertrudis, Chih.

Credito:  Martha lucia Bonilla Ramirez . Coordinadora de medios  e informacion diario Circulo Poblano Cuidad de   Mexico

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos disponen de diversos centros de adiestramiento, distribuidos en toda la República Mexicana, uno de ellos es el Centro Nacional de Adiestramiento (C.N.A.) de Santa Gertrudis, Chih., creado el 1 de septiembre de 1998, tiene una superficie de 60,538.583 hectáreas de las 150 mil que ocupa el Campo Militar No. 42-A en Santa Gertrudis, Chih.
Su misión principal es la de planear, coordinar, conducir, ejecutar, supervisar, adiestrar y evaluar a los Mandos, sus auxiliares, grupos de comando, unidades de las armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Las áreas de adiestramiento que lo componen constituyen el escenario ideal para desplegar y observar las acciones que realizan las unidades terrestres de todas las armas, diversos tipos de aeronaves militares e incluso organismos de la Guardia Nacional, quienes llevan a cabo operaciones conjuntas al vincular sus capacidades operativas en el cumplimiento de misiones de adiestramiento.
En la actualidad, este Centro participa activamente en la difusión y aplicación de la doctrina contenida en el Manual de Planeamiento Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, fomentando la comprensión y desarrollo por parte de los mandos y sus auxiliares del Arte Operacional, que consiste en el empleo creativo de las fuerzas militares para alcanzar un objetivo estratégico u operacional a través del diseño, organización, conducción e integración de estrategias, campañas, operaciones y batallas; para la resolución de los problemas militares contenidos en las misiones de adiestramiento.
En noviembre del 2008, este Centro Nacional vio incrementadas sus capacidades con   construcción de la Pista de Operaciones Urbanas Tipo 2 y para marzo del 2011, se integró a esta misma el Sistema de Adiestramiento Virtual Laser Electromecánico SAVLE, lo que elevó notablemente la calidad en la capacitación de las tropas, mediante el uso de dispositivos virtuales.
Las actividades que desarrollan los diversos organismos al acudir a estas instalaciones permiten alcanzar los siguientes objetivos:
 Desarrollar y practicar el ejercicio del Mando.
 Impulsar la capacitación de los Estados Mayores y Grupos de Comando para auxiliar a sus Comandantes.
 Ejecutar en el terreno operaciones regulares de Armas combinadas.
 Encausar el Adiestramiento Conjunto del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
 Verificar que las acciones y decisiones de los diversos Mandos estén acordes con la doctrina militar vigente o en su caso con los procedimientos operativos actuales en
  Fomentar la coordinación, cooperación, trabajo en equipo, así como el enlace moral  e intelectual de las fuerzas participantes.
Como parte del proceso de adiestramiento se incluye la capacitación al personal militar en materia de Derechos Humanos, con la finalidad de que apliquen los principios de racionalidad y proporcionalidad, para evitar poner en riesgo la integridad física de personas inocentes y preservar en todo momento el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
La Secretaría de la Defensa Nacional impulsa el adiestramiento en la materia de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, enfatizando que los errores cometidos por violaciones a los Derechos Humanos no se justifican con la reparación del daño.
El adiestramiento de 4/a. y 5/a. fase se materializa desde el año 1999 en el Centro Nacional de Adiestramiento, en el que se han adiestrado más de cien mil personas de las diversas jerarquías, armas y especialidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.
La 4/a. fase “Adiestramiento de Armas Combinadas”, la realizan los mandos y estados mayores de las grandes unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para desempeñar eficientemente la concepción, la preparación y la conducción de operaciones regulares, de armas combinadas y de unidades de vuelo combinadas.
La 5/a. fase “Adiestramiento de Operaciones Conjuntas”, la realizan los mandos y estados mayores de las grandes unidades del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Armada en forma conjunta, para desempeñar eficientemente la concepción, la preparación y la conducción de las operaciones de gran escala, como Operaciones Defensivas y Operaciones Ofensivas.
En la presente administración se han adiestrado a 12,332 elementos, teniendo como premisa la capacitación en materia de Derechos Humanos y la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
El 1/er. escalón de adiestramiento del presente año dio inició el 25 de mayo de 2023, en el cual se organizó la Fuerza de Tarea Conjunta “Villa”, integrada con un efectivo de 3,880 elementos del Ejército, 1,773 de la Guardia Nacional y 406 de la Fuerza Aérea Mexicana, siendo un total de 6,059 elementos, 738 vehículos y 35 aeronaves, un Cuartel General y 5 componentes:
 Terrestre.
 Aéreo.
 Logístico.
 Operaciones Especiales.
 Guardia Nacional
Para el ejercicio final, contemplado el 14 Jun. 2023, se tomaron como base la  lecciones aprendidas en operaciones reales de Seguridad Pública y Seguridad Interior, así como, una situación hipotética de Defensa Nacional ante una invasión extranjera, en el concepto que se entiende por:
Ejercicio de Seguridad Pública: la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (F.E.R.I.) de la Guardia Nacional, con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, aplicarán los procedimientos técnicos y policiales para responder de manera oportuna y eficiente a escenarios que ponen en riesgo el orden público, así como la vida y bienes de la población civil.
Seguridad Pública: Función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo, en términos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ejercicio Seguridad interior: En el ejercicio de Seguridad Interior, las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el apoyo de Guardia Nacional, desarrollan actividades conjuntas orientadas a fortalecer el estado de derecho, la presencia de la autoridad.
Seguridad interior: Condición necesaria que proporciona el estado para salvaguardar sus instituciones, su población, garantizar el desarrollo nacional y mantener el estado de derecho.
Defensa Nacional: Simula una situación hipotética de guerra, en la cual, una fuerza extranjera invade parte del territorio nacional con el fin premeditado de instalar su base logística y extender su acción ofensiva hacia el centro del país, con base en ello, el Ejército y
Fuerza Aérea Mexicanos realizan operaciones conjuntas para contener la progresión del enemigo empleando la totalidad de recursos militares, incluso, fuerzas irregulares y una vez que se logra el desgaste y repliegue del invasor, se entrega el control de la seguridad del territorio recuperado a la Guardia Nacional.
Defensa Nacional: Función permanente del Estado mexicano que conlleva un conjunto de acciones, recursos y medios que adopta y dispone para garantizar su integridad, independencia y soberanía, así como prevenir y eliminarlos antagonismos que procedan del ámbito externo e interno y preservar la estabilidad y el desarrollo nacional.
Fuerzas Irregulares: Conformadas por militares, así como mujeres y hombres de procedencia civil, que se distribuyen en todo el territorio nacional para efectuar la resistencia y la subversión, hasta permitir que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México tengan la fortaleza y organización necesarios para lograr la derrota o expulsión del país invasor, contribuyendo a mantener la integridad, independencia y soberanía de la nación.
Con este adiestramiento el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se capacitan y preparan para alcanzar la instrucción necesaria que les permita cumplir con eficacia las Misiones generales que asigna la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, institución por excelencia para garantizar la
Seguridad Pública

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS