La grandeza de Rafael Nadal.

La grandeza de Rafael Nadal.

 

Autor: Omar Lavalle.

Rafael Nadal compite años tras año para demostrar que es uno de los mejores tenistas de la época moderna. Con su juego ha elevado la competencia y el espectáculo. A sus 33 años parece querer seguir dando más al deporte y a su afición.

Deportista nato, tenista brillante, fiel hincha del Real Madrid y sobre todo un ejemplo para los jóvenes. Nadal es hoy por hoy el actual campeón del US Open y figura de esta temporada tenística. La última vez que se coronó en New York fue en la edición 2017, pero esta cuarta ocasión es sin duda un estimulante fuerte para el tenista debido a que se acerca fervientemente a Roger Federer en la disputa por ver quién es el máximo campeón de Grand Slam.

El protagonismo que tiene Nadal es portentoso sin embargo comparte el escenario principal con Federer y la “rivalidad” se ha convertido en admiración y respeto mutuo. No obstante en la cancha todo cambia y Nadal ha sabido proyectar su fortaleza física (que es de sus principales atributos) sobre el juego de sus rivales. Con Federer ha jugado partidos trascendentes, como la final de Wimbledon en el año 2008 en la que el español se impuso ante Federer, inclusive John McEnroe aseguró “Es el mejor partido que he visto”. La final del Abierto de Australia del año 2017 que significó un nuevo enfrentamiento entre los dos en una final de Grand Slam y por supuesto la final del Abierto de Australia en el año 2009, en esta final Nadal se proclamaba el primer español en ganar este torneo en  104 años.

Nadal es talento diferente. Un referente deportivo de una mentalidad inquebrantable. Lo demuestra en todos sus partidos y los elogios a su persona y juego son por el espectáculo que otorga en cada encuentro. Nunca se rinde, nunca da por muerta una pelota y lucha hasta el final. Ostenta 19 títulos de Grand Slam. Ganador de medalla de oro en los juegos olímpicos de Pekín en el 2008. Tiene en su haber 84 títulos en total con un récord de 966 victorias y 166 derrotas.

El español no solo es un deportista de época, es un ser humano que ha demostrado tener una gran nobleza. En la pasada inundación de octubre del 2018 en Mallorca. Nadal donó un millón de euros a los afectados y además colaboró en la limpieza del pueblo. También cedió de forma gratuita las habitaciones de su centro deportivo, para las personas que no pudieran regresar a su domicilio o que se encontraran desamparadas.

Por su arduo trabajo se le reconoce como uno de los grandes atletas de este siglo. Inclusive en el libro “Los 11 poderes del líder”. Jorge Valdano lo cita en el apartado número 11 que hace referencia al  “éxito”, ya que para Valdano no hay tenista más fuerte y vigoroso en mentalidad que Rafael Nadal.

Nadal tiene un lugar indiscutible en la historia del tenis y del deporte mundial. Su legado perdurará a través del tiempo como un ejemplo de lucha y esfuerzo. Un ejemplo de que lo más importante en el tenis es la mente. Esperemos que en el futuro existan más tenistas que sigan el ejemplo de “El Rey de la Arcilla”.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS