LA IMPORTANCIA DEL RESPETO, OBSERVANCIA Y PROTECCIÓN DE LOS DD.HH. EN LAS OPERACIONES MILITARES.

LA IMPORTANCIA DEL RESPETO, OBSERVANCIA Y PROTECCIÓN DE LOS DD.HH. EN LAS OPERACIONES MILITARES.

Crédito: Martha Lucia Bonilla coordinadora Noticias del diario Círculo Poblano CDMEX

LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, PUBLICADA EN EL D.O.F. EL 10 JUN. 2011, CAMBIÓ LA FORMA DE CONCEBIR, INTERPRETAR Y APLICAR LOS DERECHOS HUMANOS, YA QUE NO OTORGA, SINO RECONOCE ESTOS DERECHOS, ASÍ COMO LAS GARANTÍAS PARA SU PROTECCIÓN, LO CUAL CONLLEVA LA OBLIGACIÓN DE TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CUALQUIER NIVEL A PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS.
B. ESTA TRANSFORMACIÓN SE REFLEJA EN LAS POLÍTICAS INSTRUMENTADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL, Y CONTRIBUYEN A LOS COMPROMISOS EN MATERIA INTERNACIONAL, DESDE TRES EJES FUNDAMENTALES: LA APERTURA Y COLABORACIÓN CON LOS MECANISMOS INTERNACIONALES; EL LIDERAZGO EN FOROS MULTILATERALES; Y LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS A NIVEL NACIONAL.
C. EL DESPLIEGUE DE LOS ELEMENTOS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS SE REALIZA EN FUNCIÓN DE LAS MISIONES GENERALES QUE TIENEN SEÑALADAS EN MATERIA DE DEFENSA EXTERIOR Y SEGURIDAD INTERIOR DE LA NACIÓN, APROXIMADAMENTE SOLO EL 25% DE SUS INTEGRANTES PARTICIPA EN APOYO A ACTIVIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA. EL EJÉRCITO MEXICANO ES UN EJÉRCITO DE PAZ, YA QUE ENTRE SUS MISIONES FUNDAMENTALES SE ENCUENTRA EL AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS DE NECESIDADES PÚBLICAS, PRESTAR AYUDA A LAS PERSONAS Y SUS BIENES Y EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS EN CASOS DE DESASTRES.
D. DE ACUERDO A LOS CRITERIOS JURISPRUDENCIALES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, ES CONSTITUCIONALMENTE POSIBLE QUE EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, ACTÚEN EN APOYO DE LAS AUTORIDADES CIVILES EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA. PERO ELLO, DE NINGÚN MODO PUEDEN HACERLO “POR SÍ Y ANTE SÍ”, SINO QUE ES IMPRESCINDIBLE QUE LO REALICEN A SOLICITUD EXPRESA, FUNDADA Y MOTIVADA DE LAS AUTORIDADES CIVILES Y DE QUE EN SUS LABORES DE APOYO SE ENCUENTREN SUBORDINADOS DE MODO FUNDAMENTAL, AL ORDEN JURÍDICO PREVISTO EN LA CONSTITUCIÓN, EN LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN Y EN LOS TRATADOS QUE ESTÉN DE ACUERDO CON LA MISMA, POR LO QUE SE ACTÚA EN COADYUVANCIA O COLABORACIÓN, SIN QUE SUSTITUYAN A LAS AUTORIDADES CIVILES EN QUIENES SE DEPOSITA ESTA FUNCIÓN PRIMARIA DEL ESTADO.
E. EN FUNCIÓN DE LO ANTERIOR, LA INSTITUCIÓN HA ACTUALIZADO SU DOCTRINA MILITAR SOBRE EL USO DE LA FUERZA, ACORDE A LA PROPIA LEY, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 27 DE MAYO DE 2019, PARA LOGRAR UNA MEJOR COADYUVANCIA CON LAS AUTORIDADES CIVILES, EN UN MARCO DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDADANÍA.
F. PARA LOGRARLO, SE HAN TRAZADOS DIVERSAS LÍNEAS DE ACCIÓN, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN:
a. EVALUACIONES PARA LOS MILITARES QUE CONCURSANCUANDO SON PROMOVIDOS AL GRADO SUPERIOR, INCLUYENDO MATERIAS DE DERECHOS HUMANOS.
b. ACTUALIZACIÓN DE LA DOCTRINA MILITAR, BIBLIOGRAFÍA Y PROCEDIMIENTOS CONFORME A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
c. LAS ORDENES DE OPERACIONES CONTIENEN INSTRUCCIONES PRECISAS PARA TODOS LOS MANDOS, SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES EFECTIVAS QUE GARANTIZAN EL RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS, ENTRE LAS QUE FIGURAN:
1.  SEGURIDAD DE LAS PERSONAS INOCENTES.
2. PROHIBICIÓN DE ACTOS DE ABUSO, PREPOTENCIA Y/O DESHONESTOS.
3. ACTUAR CON APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS.
4. AJUSTARSE A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD.
d. SE IMPARTEN PLÁTICAS DE CONCIENCIACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS, NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO, A TODAS LAS TROPAS DESPLEGADAS EN EL PAÍS, CON EL OBJETO DE PREVENIR CONDUCTAS CONTRARIAS A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.
e. CADA SOLDADO PORTA DE MANERA PERMANENTE LA “CARTILLA DE DERECHOS HUMANOS” QUE ESTABLECE DE MANERA SENCILLA Y CONCRETA, EL MARCO JURÍDICO QUE RIGE SU CONDUCTA.
G. EN EL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS SEPROMUEVEN Y DIFUNDEN LOS DERECHOS HUMANOS, CON DIVERSAS ACTIVIDADES; ASIMISMO, LA CAPACITACIÓN SE FORTALECE CON EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA MEXICANOS, DONDE SE IMPARTEN DIPLOMADOS, CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS PARA JEFES Y OFICIALES, PARA CAPACITAR AL PERSONAL MILITAR SOBRE EL TEMA, MANTENERLE ACTUALIZADO DE LOS PRINCIPALES AVANCES EN LA MATERIA Y FORMAR A INSTRUCTORES QUE PUEDAN GENERAR UN EFECTO MULTIPLICADOR.
CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS