LA MEDIACIÓN, UNA FORMA DE JUSTICIA ALTERNATIVA  PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN, UNA FORMA DE JUSTICIA ALTERNATIVA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Nota Por: Lic. Gerardo Islas Hernández Vicepresidente del Consejo Directivo del Periódico Diario Circulo Poblano

Puebla, Pue.- Impulsando una cultura de paz, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Puebla brinda los servicios de mediación para resolver conflictos en materia familiar, civil y penal, con la finalidad de brindar certeza jurídica a las partes involucradas mediante un procedimiento flexible y gratuito a cargo de un grupo de expertos en la  materia.

Con la intervención de un facilitador, se busca mejorar la comunicación entre los mediados, a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el cual recaerá en  un convenio que se ajustará a sus necesidades y dará fin al problema en cuestión, logrando así, sumarnos a esta cultura de paz y diálogo entre las partes en conflicto.

En el Centro de Justicia alternativa se interviene en asuntos en materia civil, relacionados con reconocimientos de adeudos, incumplimiento de contratos civiles como arrendamiento, incumplimiento de pago, prestación de servicios, pago de renta y conflictos de orden vecinal que vulneran la sana convivencia; y en  asuntos mercantiles, aquellos derivados de adeudos en los que existan títulos de crédito.

En materia familiar se atienden temas como divorcio, patria potestad, custodia, pensión alimenticia, visitas y convivencia.

Por lo que respecta a la materia penal, los facilitadores del Centro de Justicia Alternativa celebran acuerdos reparatorios entre la víctima u ofendido y el imputado, esto una vez aprobado por el juez de control, quien podrá suspender el proceso penal hasta por treinta días, con la finalidad de llevar a cabo un mecanismo alterno de solución de controversia, el cual tendrá como finalidad la extinción de la acción penal.

Los acuerdos reparatorios proceden en delitos que se persiguen por querella, por requisito equivalente de parte ofendida o que admiten el perdón de la víctima o el ofendido, delitos culposos o delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas. Algunos ejemplos pueden ser el daño en propiedad ajena, abuso de confianza, amenazas, lesiones leves, entre otros.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Puebla impulsa una cultura de paz y respeto, acercando la justicia a la ciudadanía mediante la utilización de medios alternativos para la solución de conflictos.

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS