Las cabalgatas en México

Las cabalgatas en México

Nota: Por David Alonso

Foto: El sol de Puebla

Recientemente me preguntaba un buen amigo la razón por la que no frecuento las tradicionales cabalgatas que acostumbramos en México, siendo que disfruto mucho montar a caballo. Mis razones son muy sencillas y hoy se las quiero compartir.

Crecí en un pueblo del norte de Coahuila donde según los registros históricos se realizó la primera cabalgata formal en nuestro país, según lo que he investigado, ese primer evento lo realizaron un grupo de personas que tenían el propósito de hermanar dos pueblos vecinos a través de la convivencia al lomo de sus caballos en el año 1967. Sin embargo, Yo creo que fue a finales de los años 80’s cuando tomaron gran popularidad en todo México.

Creo que el propósito de las cabalgatas sigue siendo convivir, pero siento que en la mayoría de los casos se ha salido de control la forma de hacerlo y les diré a que me refiero:
a) En la mayoría de ellas, muchos de los participantes abusan del alcohol y eso trae consecuencias.
b) Bajo la influencia del alcohol, es común ver personas violentando sus caballos con el bocado, la cuarta o las espuelas.
c) Hay poco respeto por los símbolos patrios, los monumentos y edificios que nos dan identidad cultural.
d) Es raro ver identificados los caballos que representan un peligro para los demás (pateadores o mordelones, regularmente se hace un listón rojo en la cola) y esto ha ocasionado muchos accidentes.
e) Nadie cuida el protocolo de vestimenta de caballos ni personas, es común encontrar caballos con frenos charros y sillas vaqueras o viceversa. Tampoco se hace énfasis en el uso de la rienda, cada quien la lleva como quiere, siendo que antes, un viejo te corregía si no se llevaba en la mano izquierda con el pulgar hacia arriba.
f) No se tiene respeto por mujeres, niños o ancianos, en darles preferencia para su acomodo, en el lenguaje, etc.
g) Nadie cuida o le interesa el bienestar de los caballos como autoridad, pues es común ver caballos deshidratandose por el exceso de esfuerzo por llevarlos bailando, corriendo, etc, ocasionando la muerte en muchos casos.

La lista pudiera seguir, pero de manera general esto es lo que se observa en este tipo de eventos. Se que al igual que Yo hay personas que se dan cuenta de esto, pero por no meterse en problemas o respeto a los demás no lo dicen, pero también al contrario, hay otras (que tal vez es la mayoría) que no visualizan de manera diferente una cabalgata.

Existen ya muchas agrupaciones de cabalgantes por todos los rincones de México, que reúnen personas de todos los estratos sociales y vivimos en la era de la información por lo que gracias a las redes sociales se pueden difundir videos, publicaciones y reglamentos que pudieran ayudar a que nuestras cabalgatas fueran un ejemplo no sólo dentro de nuestro país, sino también en el exterior, donde podamos proyectar nuestro respeto por el caballo, nuestros cultura y tradiciones.

A mi parecer, sería importante que alguna entidad de gobierno federal fuera la responsable de emitir un reglamento para el desarrollo de una cabalgata y que las diferentes agrupaciones pusieran énfasis en el aprendizaje de sus integrantes en temas concernientes al manejo del caballo, la etología equina, historia de nuestras tradiciones, bienestar animal, etc. Recuerdo hace unos años una agrupación del norte del Estado de Tamaulipas que se hizo muy famosa porque sus integrantes eran muy respetados por su código de comportamientos entre ellos, a los caballos y su conocimiento de los mismos, dando también una especial atención a la familia, realmente eran un ejemplo.

Me gustaría en un futuro estar hablando de más casos como el que menciono, pues no es algo fuera del alcance de cualquiera de nosotros, sólo es necesaria voluntad y liderazgo de quienes dirigen los grupos para cambiar la perspectiva de una de las actividades más bonitas que cada fin de semana se realizan en varios lugares de México simultáneamente, reuniendo a muchos mexicanos con el deseo de convivir al lomo de un caballo.

¡Hasta la próxima!

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS