Las drogas tradicionales y sintéticas en México

Las drogas tradicionales y sintéticas en México

Crédito: Martha Lucía Bonilla R. Coordinadora de Información y Noticias de la CDMX de Diario Círculo Poblano

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Palacio Nacional en la Ciudad de México encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó sobre las drogas tradicionales y sintéticas en México:

Contexto de las drogas en México.

En la Década de los setenta, se intensifican las actividades del cultivo y tráfico de mariguana y opio, principalmente en la parte norte del país.
En los ochenta comienza el auge del tráfico de cocaína a nivel mundial, afectando a México, estableciendo como estrategia el despliegue de los Puestos de Revisión Militar en las principales vías de comunicación.

En el 2009 se detecta un incremento de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, principalmente metanfetamina.

En el 2012 se tiene registro de un decremento del cultivo de mariguana, derivado de la legalización del consumo en los E.U.A., provocando que las organizaciones delictivas migren a la producción de drogas sintéticas.
Las drogas afectan la salud física y mental de las familias.

Drogas convencionales que se producen en México.

Las drogas tradicionales que se producen en México son la mariguana y la heroína, la cual proviene del cultivo de amapola.


Los estados productores de amapola son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero; mientras que las entidades que cultivan la mariguana son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit.

Con estas acciones se ha evitado que 46,768’975,000 dosis de droga lleguen a la población, las cuales tienen un valor en el mercado de $47,783’368,733.82 pesos.


Factores que influyeron en la reducción de la producción de mariguana.

– La legalización, producción y consumo en 44 entidades de los E.U.A. y Canadá.

– La migración de las organizaciones delictivas a la producción de drogas sintéticas.


Con estas acciones se ha evitado que 376’325,500 dosis de droga lleguen a la población, valor de lo asegurado $2,034’714,094.00 pesos.


Con estas acciones se ha evitado que 236’818,121 dosis de droga lleguen a la población, valor de lo asegurado $19,503’562,128.00 pesos.

Drogas sintéticas.

Las drogas sintéticas son sustancias químicas fabricadas en laboratorios que provocan algún tipo de efecto sobre el sistema nervioso central, además de alteraciones orgánicas varias, que originalmente fueron fabricadas con finalidades terapéuticas, se clasifican en: sedantes como el fentanilo; estimulantes como la anfetamina y metanfetamina; así como alucinógenas como el L.S.D.

Los precursores químicos provienen del continente asiático y son transportados vía marítima, arribando los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Mich. Mazatlán, Sin. y Manzanillo, Col.

Principales precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas y sus efectos.

Ácido fenilacético
El uso común es para eliminar maleza y sus efectos son alergias, insuficiencia renal crónica y problemas cardiovasculares.

1-fenil-2-propanona
El uso común es para fabricación de anfetamina y metanfetamina y sus efectos son hemorragias cerebrales y discapacidad temporal.

Acetona
El uso común es para fabricación de plásticos, fibras y medicamentos y sus efectos son envenenamiento e intoxicación.

Ácido clorhídrico
El uso común es para limpiar impurezas de láminas de acero y sus efectos son quemaduras, intoxicaciones, edema pulmonar y la muerte.

Metilamina
El uso común es para elaboración de aditivos de aceites lubricantes, explosivos y solventes y sus efectos son irritación, daños en la piel y envenenamiento.

Tolueno
El uso común es como disolvente para pinturas, protección para maderas y paneles y sus efectos son irritación de ojos, piel y vías respiratorias.

Efedrina
El uso común es para tratamiento médico de rinitis, sinusitis y narcolepsia y sus efectos son crisis emocionales y el suicidio.

Sosa Cáustica
El uso común es para elaboración de detergentes, tejidos, explosivos y pinturas y sus efectos son dolor de cabeza intenso y envenenamiento.

El proceso para la elaboración de drogas sintéticas infiere efectuar la mezcla de los ingredientes, posteriormente pasan un proceso de calentamiento para que se integren los precursores, se destila y se coloca en reposo el producto para su secado; posteriormente se aplica el colado y limpiado, para obtener la droga.

En los laboratorios clandestinos podremos encontrar los siguientes componentes: sustancias químicas, reactores para síntesis orgánicas, centrifugadoras y vehículos para transporte de químicos.

Valor de producción de drogas sintéticas


Con estos aseguramientos, las organizaciones criminales tienen una afectación por $7,036’980,079.00 pesos.

Los estados que han registrado aseguramiento de laboratorios para elaborar droga son:


De igual forma, en la presente administración se han asegurado 24 máquinas tableteadoras para confeccionar pastillas de fentanilo.

Con estas acciones se ha evitado que 2,892’588,860 dosis de fentanilo lleguen a la población, valor de lo asegurado $1,156,457’026,228.00 pesos.

Asimismo, se ha evitado que 118’991,000 dosis de metanfetamina lleguen a la población, valor de lo asegurado $34,523’437,126.00 pesos.


El valor de las drogas tradicionales es de $50,090’283,814.00, representando el 39.6% del total asegurado; mientras que respecto a las drogas sintéticas, es de $76,452’084,009.00 pesos, lo que representa el 60.4% del total.

Las drogas sintéticas tienen una tendencia a la alza en su consumo, debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como por las ganancias que generan a la delincuencia organizada.

El promedio de vida de un consumidor de drogas sintéticas a partir de su primera ingesta oscila entre 17 y 18 años, dependiendo de la periodicidad y cantidad de droga que consuma.

Cabe destacar que las actividades de producción de drogas sintéticas contaminan el aire, el suelo, mantos freáticos, ríos, lagos y demás fuentes fluviales, dañando gravemente las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS