Los municipios de Tlapanala y Huaquechula, resultaron con graves afectaciones  el pasado sismo de S19 del 2017.

Los municipios de Tlapanala y Huaquechula, resultaron con graves afectaciones el pasado sismo de S19 del 2017.

Nota: Yolanda E.Vázquez-

  

La catedrática de la Universidad Ibero Americana en Puebla Mercedes Muñoz Cuétara responsable del área de desarrollo comunitario  refirió que  en los municipios de Tlapanala y Huaquechula mismos que resultaron con graves afectaciones  el pasado sismo de S19 del 2017 durante un censo llevado a cabo por los estudiantes  de este plantel educativo se detecto que un 60 por ciento de las viviendas  dañadas no fueron atendidas en tanto el 40 por ciento que  fue  atendido presenta algunas deficiencias.

Agrego  que  en este caso algunas de las viviendas fueron reconstruidas por los mismos habitantes que usaron a los  albañiles que saben de construcción y en este caso la  Ibero  les dio algunos talleres de construcción segura y entonces  muchos optaron por la  auto construcción.

Dijo que en  los referidos municipios  fueron construidas 42  viviendas y en el caso también  las escuelas que resultaron dañadas recibieron atención por el  parte del gobierno.

Añadió que lo que sigue sin atención son los bienes culturales y en especial las  iglesias y el patrimonio cultural  que aun sigue afectado.

Añadió  que  desde el servicio  y otros espacios universitarios los estudiantes no sólo reciben conocimientos en clase sino que  del mismo modo van al encuentro con las comunidades y a sentir la realidad.

Agrego que en  el servicio social inter disciplinario tienen   unos 300 estudiantes que están en brigadas inter disciplinarias trabajando en diferentes organizaciones sociales y el hecho de que tengamos profesores de servicio social y acercamiento con organizaciones sociales y públicas eleva mucho la calidad del servicio social de esta institución.

Dijo que en el pais hay 500 mil estudiantes que hacen servicio social y el esfuerzo de esos  jóvenes que tienen el privilegio de tener una formación universitaria  y tengan un impacto real en las organizaciones que más lo necesitan también es un beneficio para la formación de los estudiantes.

Señalo que con ello los jóvenes estudiantes aprenden a moverse en esos ambientes y a convivir con personas que viven en condiciones diferentes y  esto llevará a ellos a que cuando egresen de la universidad sean invitados a formar  un proyecto de vida.

Con ello dijo- lo que queremos ver es un acción en términos de políticas públicas y de recuperación de áreas  vulnerables así como las posibilidades de acción y recuperación pero sobre todo cambiar esa realidad previa, en este caso  un sismos para que sea la propia comunidad la que decida lo que quiere hacer con los recursos y capacidades.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS