Mensaje durante la Clausura del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica

Mensaje durante la Clausura del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica

Nota Por: Lic. Gerardo Islas Hernández Vicepresidente del Consejo Directivo del Periódico Diario Círculo Poblano

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje durante la clausura del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Buenos días a todas y todos.

Diputadas, diputados.

Secretaria de Energía, sea usted bienvenida.

Gobernadores, gobernadoras.

Un gusto tenerlos aquí, en la casa del pueblo.

Desde el 17 de enero hasta el día de hoy, 28 de febrero, personas expertas, académicas, diputadas y diputados, la jefa de Gobierno, gobernadoras y gobernadores, comunicadores, servidores públicos, jóvenes, representantes empresariales, organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad y ciudadanos en general, se dieron cita en esta Cámara para discutir exhaustivamente la propuesta de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 26 foros, contando el que se llevará a cabo el día de hoy, en cada una de sus modalidades, se realizaron con éxito y total apertura para escuchar todas las voces y obtener conclusiones a partir de un objetivo común: un mejor futuro en materia eléctrica para nuestro país.

Este ejercicio de democracia participativa es ya histórico; nunca se había dado una discusión tan profunda, tan amplia, en la modificación de alguna ley o de la Constitución.

La innovación fue una fortaleza para el éxito de este Parlamento Abierto, pues su difusión a través de medios tradicionales, el Canal del Congreso, redes sociales y hasta en podcast, permitió que la mayoría de la población tuviera al alcance este gran debate de interés nacional. Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos al respecto.

Un ejemplo cuantitativo muy importante es que tenemos videos de foros, que han sido visualizados por casi un millón de personas tan sólo en YouTube; rompiendo récord en reproducciones a los contenidos del canal de la Cámara de Diputados.

Ese es un logro que amerita reconocer el esfuerzo del presidente de la Junta de Coordinación Política, mi amigo, diputado Rubén Moreira, te agradecemos este esfuerzo de conducción para generar las condiciones de este debate que ha sido un parteaguas en el ejercicio parlamentario.

Los parlamentos abiertos son una forma de democracia directa, ejercicios que involucran y escuchan a la pluralidad de grupos y opiniones. Un proceso que llegó para quedarse; un gran paso en nuestra perfectible democracia.

En las próximas semanas, las y los diputados daremos trámite de ley a la iniciativa en materia eléctrica, nuestra responsabilidad en el futuro del país es ineludible.

Yo celebro estos parlamentos, felicito a las y los diputados y también reconocer a todos los grupos parlamentarios, a todos los grupos parlamentarios, que han permitido este ejercicio sin precedente.

Bienvenidos. Felicidades y enhorabuena. Gracias, presidente Moreira.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS