Monreal coincide con AMLO en que cuando se encasilla la justicia a la norma escrita, se está en un problema de injusticia

Monreal coincide con AMLO en que cuando se encasilla la justicia a la norma escrita, se está en un problema de injusticia

Crédito: Martha Lucia Bonilla Ramírez coordinadora Noticias del Diario Círculo Poblano CDMEX
Lic. Gerardo Islas Hernández VicePresidente del Consejo Directivo del periódico Diario Círculo Poblano

Ricardo Monreal coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia.

Lo anterior, luego de que el jefe del Ejecutivo federal en su mañanera se refiriera a Ricardo Monreal, con quien dijo tener diferencias en la percepción del derecho y la justicia. Expuso que el legislador “está a favor del derecho más que de la justicia, y yo sostengo lo opuesto”.

El coordinador de la bancada de Morena, señaló, en una serie de tres twitter, que “en un Estado de derecha es lo contrario, y en esto coincido con el presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia”.

En México la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho, señaló Ricardo Monreal.

Monreal Ávila expuso que la diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica, por lo que sostuvo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal.

Por eso, reafirmo: “En México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho. La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia, concluyó.

 

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS