Museo Quinametzin

Museo Quinametzin

Crédito: Martha Lucia Bonilla Ramírez coordinadora Noticias del Diario Círculo Poblano CDMEX

El Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin”, más conocido como el Museo del Mamut, es uno de los nuevos atractivos dentro del nuevo aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra construida por los ingenieros del Ejército Mexicano.

Como figura representativa en la entrada del museo se contempla una réplica de un mamut de enormes dimensiones, animal representativo para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos eneste proyecto.

Quinametzin” es un vocablo que significa “gigante”, por ello en la entrada del museo se ve una leyenda que dice: “Tierra de Gigantes”, por otro lado, en la mitología prehispánica, a los Quinametzin se les atribuyó, entre otras cosas, la construcción de la colosal pirámide de Teotihuacan.

El concepto de Tierra de Gigantes cobra sentido con el esqueleto de un mamut que se ubica en la primera sala y que fue hallado íntegro en un 95 % durante las excavaciones para la construcción del aeropuerto, el 5% restante del esqueleto se sustituyó con réplicas de las piezas faltantes.

En el centro existe un área de resguardo de colecciones paleontológicas, de restauración y laboratorios, que podrán ser visitados por el público; además, de seis exposiciones permanentes, un jardín temático, una exposición temporal, un área de exposiciones de alta definición, así como una zona de realidad virtual y otra de realidad aumentada.

El museo está integrado por seis salas:

La primera mostrará cómo se formó la cuenca del Valle de México y cuál era el paleoambiente hacia la época en la que vivieron los mamuts y el pleistoceno tardío, hace más de 10,000 años;
La segunda está dedicada a la biología del mamut;
La tercera revisará la biodiversidad que existía entonces en los actuales terrenos del aeropuerto;
La cuarta es sobre el poblamiento de México y América;
La quinta revisa las posibles causas de la extinción de los animales que se han encontrado en la zona;
La sexta estará dedicada a los trabajos paleontológicos en Santa Lucía.

La creación del museo tiene como objetivo proyectar la riqueza paleontológica y arqueológica encontrada durante la construcción de la terminal aérea, que seráinaugurada el 21 de marzo de 2022.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS