Notarios poblanos involucrados en el juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul

Notarios poblanos involucrados en el juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul

La investigación de la asociación “Mexicanos contra la Corrupción y laImpunidad” que revela una supuesta red de lavado de dinero por parte de la Cooperativa Cruz Azul, involucra a dos notarios poblanos que supuestamente habrían avalado la creación de al menos dos empresas fantasmas.

Se trata de los abogados Antonio Oropeza Barbosa, titular de la Notaría Pública 23 ubicada en la colonia El Mirador de la ciudad de Puebla; y Pablo Daniel González Aragón, titular de la Notaría 6 ubicada en la colonia La Paz, de la capital del estado.

Y es que este día se dio a conocer la investigación que detalla que algunas de las compañías involucradas en operaciones sospechosas se constituyeron en notarias de la ciudad de Puebla, aunque sus domicilios fiscales se encuentran en Metepec, Estado de México.

Este es el caso de la empresa Attar 2715 S.C., que está localizada en la capital poblana; dicha empresa cobra entre dos y cinco millones de pesos por un servicio de consultoría. Algo similar ocurre con las oficinas de Aura Desarrollo Social y Corporativo Facundia, que se encuentran en una plaza comercial de Metepec donde no hay más de 12 locales.

Esta es la parte donde se menciona a los notarios y su probable complicidad al avalar las empresas que habrían triangulado millonarias cantidades de dinero:

“Las empresas que han facturado millones de pesos por supuestos servicios realizados a la Cooperativa Cruz Azul tienen más similitudes. La mayoría comparte el mismo objeto social: “prestar servicios de oficina, administración y operación a personas físicas y morales”, así como “prestar servicio de asesoría, consultoría y ejecución de toda clase de asuntos relacionados con administración de empresas”.

Varias de ellas se crearon entre enero y febrero de 2015. Algunas con tan sólo días de diferencia. Por ejemplo, Desarrollo Social Verseny S.A. de C.V. se constituyó el 18 de febrero de 2015; al día siguiente se formó Corporativo Facundia S.A. de C.V. y dos días después se integró Capital Humano y Financiero Ambar.

Hay cinco empresas que tienen más vínculos. Aura Desarrollo Social, Corporativo Facundia, Desarrollo Social Verseny, Recursos Financieros Kerala y Capital Humano y Financiero Ambar fueron creadas entre enero y febrero de 2015 con dos notarios de Puebla: Antonio Oropeza Barbosa y Pablo Daniel González Aragón. Sin embargo, las cinco tienen su domicilio fiscal en el Estado de México; cuatro de ellas en Metepec.

Hasta el momento el Colegio de Notarios de Puebla y los señalados, no se han pronunciado al respecto.

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS