Por no contar con medicamentos riñones donados son enviados a otro lado  y con ello solicitan destitución del doctor Álvaro Parra director del Hospital San José del IMSS

Por no contar con medicamentos riñones donados son enviados a otro lado y con ello solicitan destitución del doctor Álvaro Parra director del Hospital San José del IMSS

Nota: Yolanda E Vázquez-

 

 En conferencia de prensa la Presidenta de la Asociación Enfermos Renales y Trasplantados Puebla Beatriz Adriana Rodríguez señalo que el desabasto de medicamentos que se tiene el  Instituto Mexicano  del Seguro Social (IMSS) en la entidad esta impidiendo que  poder completar el tratamiento que debe darse previo al trasplante del riñón

En este contexto  y acompañada por el diputado federal  de Morena Alejandro Carvajal  informaron que  las procuraciones orgánicas del riñón  que constaban de 4 riñones que obtuvo el IMSS  en el Hospital de traumatología y en la Margarita y estos  no se quedaron en el estado por esta falta de medicamentos que se requieren luego del trasplante y las mandaron a otro lado dejando sin este órgano a  los poblanos que están en espera de un riñón.

Indico Beatriz Adriana Juárez que ante ello la  Asociación  Enfermos Renales y Trasplantados Puebla  que preside  denuncia que mientras en Puebla hay mil 700 en lista de espera en el  Instituto Mexicano del Seguro Social se envían a otros estados los pocos órganos donados.

Dijo asimismo procuraciones de órganos en el Hospital de Traumatología  y Ortopedia del IMSS  y en el Hospital la Margarita, sin embargo el director de San José, Dr. Álvaro Parra,  no quiso recibir los órganos con el argumento de que nos hay suministros ni insumos para trasplantar a pacientes.

Explicó que en Puebla por donaciones cadavéricas sólo se han realizados dos trasplantes en  lo que va del año y con estos cuatro  se pudieron haber beneficiado otros pacientes delos que están en espera.

Destacó que dependiendo de los cuidados  el trasplante de un  órgano puede superar los  25 años.

Los órganos dijo debieron ser ofertados en el Hospital de  San José porque es el único que cuenta con la licencia de trasplante y solo que no hubiera lista de espera se podrían enviar a otras instituciones o al sector salud.

Hoy por ello reitero  solicitamos como lo señalamos  la destitución del director de la UMAE,  y del coordinador nacional del IMSS, Dr. Pedro Paz.

Nos queda claro dijo que el Dr. Álvaro Parra no ha  podido resolver los problemas de salud que se han presentado, pedimos que llegue otra persona a cumplir los lineamientos nacionales y nuestro derecho humano a gozar de salud.

Informó que presentarán una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y en la Secretaría de la Función Pública y así como en la Dirección General del IMSS.

Explicó que para hacer la extracción de  un órgano se requieren cien médicos especialistas, cirujanos y enfermeras, por lo es que es difícil que se  extraiga un órgano en un lugar clandestino para trasplantarlo en otro, es imposible, un paciente que  se va a trasplantar  necesita  todas las medidas y garantías antisépticas de seguridad.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS