pronunciamiento de.las comunidades indígenas residentes en la CDMX sobre su molestia con Clara Brugada al integrar a Rocío Marquez en su equipo de campaña.

pronunciamiento de.las comunidades indígenas residentes en la CDMX sobre su molestia con Clara Brugada al integrar a Rocío Marquez en su equipo de campaña.

Credito :  Martha Lucia Bonilla Ramirez Coordinadora de Medios  e Informacion  Diario Circulo Poblano.

Las y los abajo firmantes, mujeres y hombres pertenecientes a las COMUNIDADES INDÍGENAS RESIDENTES de la Ciudad de México, REPRESENTANTES de organizaciones sociales y colectivos indígenas, militantes y simpatizantes de la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de MORENA-PT-PVEM, hacemos de su conocimiento lo siguiente:
Con motivo de la presentación del equipo de precampaña dado a conocer el pasado domingo 10 de diciembre, que la acompañara en esta etapa del proceso electoral 2023-2024, hacemos este pronunciamiento público al nombramiento de la persona designada como “enlace” para las comunidades indígenas residentes. Es importante comentar que este pronunciamiento es derivado de un consenso trabajado desde la colectividad con diferentes referentes de las comunidades indígenas en la Ciudad de México, por ser algo que nos afecta de manera tajante a la histórica representación indígena en esta ciudad.
Como usted bien sabe, por que es parte de ellos, los movimientos sociales son pieza fundamental en la democracia y es precisamente que, a través de ellos la lucha y resistencia indígena se han consolidado desde hace varias décadas en la Ciudad de México. En ese contexto, muchas de las comunidades indígenas residentes nos hemos articulado en organizaciones y colectivos, en ocasiones uniculturales y en otros pluriculturales, pero en ambos casos con el objetivo de defender y fortalecer los derechos colectivos de los pueblos indígenas en la Ciudad de México.
A partir del anterior argumento exponemos lo siguiente:
Consideramos que a la persona que se ha nombrado como “enlace para las comunidades indígenas residentes”, NO NOS REPRESENTA, NI ES IDENTIFICADA COMO ALGÚN LIDERAZGO O REFERENTE DE ALGUNA COMUNIDAD INDÍGENA, ASI COMO TAMPOCO RECONOCEMOS EN ELLA EL PODER DE CONVOCATORIA Y DIÁLOGO QUE REQUIERE EL PROYECTO QUE USTED DIGNAMENTE ENCABEZA.
Por el contrario, dicha persona es alguien que se ha dedicado a dividir, dinamitar y destruir los distintos esfuerzos colectivos que las diversas comunidades indígenas hemos emprendido, pues ha utilizado su posición de cercanía con el poder y el favoritismo de algunos servidores públicos, específicamente por la funcionaria Dunia Ludlow para actuar en contubernio a fin de beneficiarse personalmente de la representación indígena.
Aunado a lo anterior son muchas las compañeras y compañeros que acusan a ambas personas de dirigirse hacia la población indígena de manera discriminatoria, prepotente, racista y clasista para excluirlos, amedrentarlos y en algunos casos, hasta para acusarlos penalmente con mentiras, tan solo por NO ceder a los chantajes y amenazas realizados por la “servidora pública” aludida, sin que hasta el momento ninguna de estas demandas haya tenido una aportación de pruebas contundentes de la parte promovente.
A continuación, hacemos de su conocimiento algunos momentos por los que la persona señalada es ampliamente rechazada como una representante de la lucha indígena en la Ciudad de México, por muchas organizaciones y personas pertenecientes a las distintas comunidades indígenas que firmamos este pronunciamiento.
1.- Su expulsión mediante asamblea, de un proyecto que tenía como objetivo crear un espacio cultural y artesanal que beneficiara a diversos grupos indígenas, esta expulsión se debió a que esta persona lucro con la necesidad de algunas personas indígenas quienes eran parte de ese proyecto.
2.- Su separación del Movimiento Indígena de la Ciudad de México en 2022, debido a que dentro de ese movimiento nunca se destaco por sus aportaciones y por el contrario, su afán de protagonismo la llevó a tener varios desencuentros con distintos referentes históricos de la lucha indígena en esta ciudad.
3.- Tras su rompimiento con el Movimiento Indígena, se sumo al naciente movimiento de Mujeres Indígenas, en el cual valiéndose de viejas prácticas políticas, ampliamente criticadas por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y en complicidad con la funcionaria antes mencionada, se asumió como “vocera” de un esfuerzo comunitario, y sin dialogo previo y ni consenso tomo decisiones e hizo pronunciamientos a nombre de todas, nombramiento que jamás le fue dado por ninguna de las representantes que pertenecieron a este movimiento que buscaba que las decisiones fueran horizontales y no cayeran en una sola persona.
4.- El proyecto para la colocación de la mujer de Amajac sobre Paseo de la Reforma fue un esfuerzo colectivo de distintas organizaciones lideradas por mujeres indígenas. Tras largos encuentros y diálogos con los colectivos feministas que mantienen tomada la ex glorieta de Colón, su participación y nuevamente su afán de protagónico rompió un acuerdo de convivencia para la colocación de ambos símbolos en el mismo espacio. No obstante, lo anterior, esta persona siguió utilizando esta lucha a base de amenazas y violencia para legitimar la colocación de una estatua que representa la lucha de millones de mujeres indígenas a un lado, escondidas e invisibles. Esto que para ella represento un “triunfo individual”, niega la enorme memoria de una verdadera lucha por la igualdad de todas las mujeres y especialmente de las mujeres indígenas.
5.- Estos actos de deslealtad hacia la verdadera lucha indígena la llevaron a mantenerse cercana a la “servidora pública” antes mencionada, quien como hemos comentado ha utilizado su puesto público y el poder que representa para generar rupturas dentro de las distintas organizaciones y movimientos sociales a través de ofrecimientos y promesas que lucran con la necesidad real de la población indígena. Parte de esto es tangible y comprobable con la apertura del Centro Artesanal Honduras #3, que le fue entregado a esta persona por dicha funcionaria. Cabe mencionar que este Centro Artesanal tenia la intención de que los espacios de venta de artesanías fueran distribuidos entre los diversos grupos, sin embargo y con un conflicto de intereses claro entre ambas, los espacios fueron entregados casi en su totalidad a familiares de quien se dice ser representar o tener cercanía con los distintos grupos indígenas que conviven en la Ciudad de México.
Estos actos enlistados son apenas un poco del largo historial del porqué las comunidades indígenas residentes NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS POR ESTA PERSONAS, al ser alguien que no genera consenso, ni diálogo, ni tiene interlocución con los actores y liderazgos indígenas reales de la Ciudad de México. Lo anterior significa un cumulo de agravios que resta al trabajo de muchas y muchos que hemos realizado desde diferentes espacios, en territorio, en eventos sectoriales y en las alcaldías en apoyo a la aspiración política de quien dignamente encabeza la candidatura única de MORENA-PT-PVEM por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como el proyecto de la 4Transformación comenzada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.
De la misma manera, reafirmamos nuestro compromiso por consolidar el Segundo Piso de la 4T en la Ciudad de México y con el proyecto que representa y entusiasma esta precandidatura única, por ello pedimos de manera respetuosa y conociendo la empatía y cercanía que tiene con los movimientos sociales y las necesidades de la población indígena se considere lo siguiente como una alternativa que genere, acerque y reafirme la UNIDAD que se requiere para seguir transformando a la Ciudad. La creación de un modelo asambleario compuesto por distintos representantes indígenas y personas reconocidas por las propias comunidades indígenas a fin de sumar propuestas e ideas que reafirmen la pluralidad de voces que componen a nuestra ciudad y que suman a la causa de las comunidades indígenas, generando un modelo horizontal que no recaiga en una sola persona, logrando incluir de esta manera en una visión amplia de gobierno las demandas históricas de la población indígena en la Ciudad de México

CATEGORÍAS
Share This

COMMENTS