Servicio de Material Aéreo Electrónico

Servicio de Material Aéreo Electrónico

Crédito: Martha Lucia Bonilla Ramírez coordinadora Noticias del Diario Círculo Poblano CDMEX

El Servicio de Material Aéreo Electrónico es un Servicio Técnico de la Fuerza Aérea Mexicana, fundamental para el desarrollo de las operaciones aéreas, integrado con personal profesional y capacitado, que tiene a cargo la instalación, operación y mantenimiento del material aéreo electrónico del Ejército y Fuerza Aérea.

Se entiende como por material aéreo electrónico a los componentes eléctricos y electrónicos instalados en aeronaves, aeronaves tripuladas remotamente (R.P.A.), sistema de sensores y equipos de radar, entrenadores y simuladores de vuelo, así como radio ayudas en tierra, en torres de control y medios de detección electromagnéticos, electroópticos e infrarrojos, terrestres o autotransportados.

Fue el medio de trasporte para recorrer la república en los viajes de trabajo de los presidentes Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez y Adolfo López Mateos, para lo cual usaron la red ferroviaria más extensa que alcanzo a tener este medio de trasporte, en una etapa de desarrollo económico de nuestro país.

En los años setenta del siglo XX, disminuyó su operatividad y formó parte de la Colección del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

En el 2003, fueron restaurados los interiores de los vagones recuperando con ello su estado original.

El Tren Presidencial Olivo, depende del Agrupamiento de Ingenieros de “Santa Lucía” y se encuentra dentro del corredor cultural del Campo Mil.      No. 37-D “Gral. Div. P.A. Alfredo Lezama Álvarez”, en Santa Lucía, Edo Méx., cercano al Museo Militar de Aviación “Tte. P.A. José Espinoza Fuentes” y Museo Paleológico “Quinametzin”.

Cuentan con instalaciones decoradas de forma característica a las estaciones de ferrocarril de finales del siglo XIX y cuentan con cédulas informativas para que los visitantes conozcan el contexto histórico del “Tren Presidencial Olivo”.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS