Servicio Meteorológico de la SEDENA Y  FUERZA AÉREA MEXICANA

Servicio Meteorológico de la SEDENA Y FUERZA AÉREA MEXICANA

Nota: Martha Lucía Bonilla R. Coordinadora de Información y Noticias de la CDMX de Diario Círculo Poblano

El Servicio Meteorológico tiene su inicio el día 7 de octubre de 1937, con el nombre de “Servicio Meteorológico del Ejército”, conforme al reglamento expedido por el General Lázaro Cárdenas del Río, bajo la dirección del Comodoro Leopoldo Hernández Aceves.

Debido a la necesidad de contar en el país con una institución que formara y capacitara a personal especializado en meteorología, fue en el año de 1941 que se fundó la Escuela Militar de Meteorología y Mecánicos de Aviación en la Ciudad de México. Considerando el rápido desarrollo de la meteorología a la par de otras ciencias, se crea por separado el 22 de enero de 1947 la Escuela Militar de Meteorología, graduando a los primeros alumnos como Sargentos 2/os. Observadores Meteorologistas.

El 28 de agosto de 1958 se modifica el Reglamento del Servicio Meteorológico del Ejército, de manera que pudiera cumplir eficientemente las nuevas misiones asignadas al instituto armado, cambiando su denominación por la de Servicio Meteorológico Militar.

Posteriormente, por decreto del Presidente Adolfo López Mateos, el 18 de marzo de 1963, la entonces Escuela Militar de Meteorología cambia su denominación por la de
Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, dependiendo del Colegio del Aire, teniendo como objetivo la formación de oficiales especialistas de Fuerza Aérea.

En 1982, pasó revista de entrada la “Dirección del Servicio Meteorológico Militar” y el 22 de septiembre de 1992, cambia su denominación a la actual “Dirección del Servicio Meteorológico”, quedando bajo la supervisión de la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

A partir del año 2007, la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea admitió personal femenino entre sus filas, graduando a la primera generación de mujeres Aerologistas en el año 2010.

En el año 2015 se elevó el nivel educativo del personal en formación, con la apertura del curso de formación de Oficiales de Fuerza Aérea Meteorólogos, egresando con la Licenciatura en Meteorología Militar, cesando el curso de formación de oficiales Aerologistas.

Con el objeto de mantener un adiestramiento continuo del personal que integra el Servicio Meteorológico, a partir del año 2016, se han creado diferentes cursos virtuales mediante la plataforma del Centro de Capacitación Virtual con los cuales se ha logrado mantener en un alto grado de adiestramiento a los Jefes y oficiales especialistas del servicio.

Aunado a lo anterior, con fecha 16 de febrero del 2022, se autoriza la creación de la Maestría en Ciencias en Meteorología en la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, dependiente del Colegio del Aire, a partir del ciclo lectivo 2023-2024 con una duración de dos años.

Dentro de las actividades del personal perteneciente al Servicio Meteorológico, se brinda apoyo de la especialidad en instalaciones ubicadas dentro de los mandos territoriales, bases y estaciones aéreas, dotadas con instrumental meteorológico y equipos de observación.

Además de los pronósticos meteorológicos que se envían a los mandos militares terrestres y aéreos, el Servicio Meteorológico realiza:

Avisos, alertas y alarmas de sistemas tropicales.
Avisos de sistemas invernales.
Pronósticos de huracanes.
Pronósticos de lluvias.
Pronostico de sequías e incendios forestales.

Los cuales son utilizados en actividades preventivas y de alerta oportuna a la población civil ante la probable amenaza de sistemas meteorológicos con el fin de aplicar oportunamente el Plan DN-III-E.
El personal del Servicio Meteorológico tiene bajo su responsabilidad la tarea de asesorar a los mandos en todos los niveles, con el fin de aumentar los márgenes de seguridad durante las operaciones, estar en capacidad de reaccionar y asegurar el bienestar de la población civil así como sus bienes.

Es por esto que en este día los integrantes del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Mexicana reafirmamos el compromiso con la población y el instituto armado, manteniendo la vigilancia de la atmosfera, en todo momento y lugar, con todo el profesionalismo que caracteriza a este servicio, cumpliendo nuestras misiones con:

“Honor, Valor y Lealtad.”

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS