Tec de Monterrey y Regeneron Genetics Center buscan ampliar la información genética de la población mexicana
Crédito: Erika Morales
Monterrey, N.L a 20 de septiembre de 2023.- El Tecnológico de Monterrey y Regeneron Genetics Center® firmaron un convenio de colaboración con el que se impulsará el alcance y objetivos del proyecto oriGen, que tiene por finalidad recolectar y ampliar la comprensión de la información genética de la población mexicana, y acelerar los avances de la investigación en salud.
A través de esta alianza, ambas instituciones buscan aprender más sobre la genética humana y lograr una transferencia de conocimiento que permita, a corto, mediano y largo plazo, tener un impacto positivo en la salud de los seres humanos, y mejorar la atención al paciente mediante el uso de un enfoque genómico. Además, pretende llenar los vacíos de conocimiento sobre la información genética de las y los mexicanos, así como el promover la medicina de precisión.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, mencionó la relevancia del proyecto oriGen en el contexto del 80 del aniversario. “Desde los orígenes de nuestra Institución, pensamos en emprendimiento, en innovación y en el uso de la tecnología como el camino para que la investigación aplicada tenga un impacto directo en la sociedad”.
Durante la firma de convenio, el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, mencionó que proyectos como oriGen cobran importancia, en primer lugar, porque destacan la capacidad de científicos mexicanos y en segundo, porque muestran la relevancia que tiene la investigación aplicada en beneficio de los mexicanos”.
“Tenemos claro que estas iniciativas se logran con el apoyo y contribución de instituciones que creen en proyectos que transformen la salud. Ejemplo de ello ha sido Fundación FEMSA, quien creyó en oriGen desde su creación por el valor que este proyecto tiene para la sociedad”, agregó Torre Amione.
Con la firma del convenio entre Regeneron Genetics Center y el Tec de Monterrey para el impulso del proyecto oriGen, se abre la posibilidad de hacer los exomas de todas las muestras del proyecto y, además, las secuenciaciones del genoma completo en las muestras de 10 mil individuos que participen en oriGen, lo que permitirá hacer el análisis de las características genéticas con toda la información recolectada.
Como parte de los compromisos de este convenio, Regeneron Genetics Center entregará al Tec de Monterrey información encriptada que mantendrá el anonimato y protección de datos de todos los participantes. Dicha información servirá para realizar diferentes investigaciones en el mundo con el objetivo de derivar en medicina personalizada.
Gonçalo Abecasis, VicePresident and Chief Genomics and Data Science Officer de Regeneron Genetics Center, comentó durante la firma de convenio que, para crear nuevos tratamientos y nuevas medicinas, es necesario identificar cuáles son las causas de estas enfermedades, y esto solo se logra a través de entender la genética de miles de personas.
La base de datos recopilada se alojará en una plataforma administrada por el Tecnológico de Monterrey y ayudará a investigadores y especialistas a entender la composición genética de la población mexicana para identificar lo que nos diferencia de las poblaciones caucásicas, asiáticas o africanas en los contextos de salud y enfermedad.
El Dr. Pablo Kuri Morales, director del proyecto oriGen, dijo que este se convertirá en el repositorio de información genética más grande e importante de México, con el objetivo de hacer investigación que contribuya a la prevención, mejora y tratamiento de la salud de la población.
“En el Tec de Monterrey tenemos un importante compromiso de innovar y de llevar a otros niveles la ciencia, y oriGen nos da esa oportunidad para lograrlo”, finalizó Kuri Morales.
El proyecto oriGen es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey, en la que se recopilará información sobre el historial familiar, estilo de vida, salud, factores de riesgo, entre otros y una muestra de sangre de más 100 mil mujeres y hombres mexicanos de 18 años en adelante, durante el 2023 – 2026, en 17 ciudades de México.
oriGen consta de cuatro fases y un piloto. El piloto se realizó en marzo de 2023. La fase 1 concluyó en agosto de 2023 en Monterrey, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, con más de 17,500 participantes. En la siguiente fase se espera llegar a distintas localidades en Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.
La participación de la población en el proyecto oriGen no tiene costo. Para mayor información visite: www.proyectoorigen.mx.