Transporte Vehicular Militar

Transporte Vehicular Militar

Crédito: Martha Lucía Bonilla R.Coordinadora de Información y Noticias de la CDMX de Diario Círculo Poblano

En el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico en el que participó nuestro país, hubo que adquirir por primera vez un número considerable de vehículos automotores para organizar unidades motorizadas y dotar de los mismos a otras corporaciones.

El 1 de octubre de 1942 se creó la dirección General de Transportes Militares para controlar administrativamente a los vehículos. El 18 de octubre de 1942 la presidenta de la República firmó el acuerdo mediante el cual a partir del 1 de noviembre de 1942 entra en funciones el servicio de transportes militares dentro de la organización del ejército mexicano.

Los transportes Militares están presentes en todas las unidades dependencias e instalaciones del ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, teniendo como misión principal satisfacer las necesidades de vida y operación de cada una de ellas gracias al apoyo de movilidad que proporcionan por medio de unidades organizadas equipadas y adiestradas para el desarrollo de estas actividades para las distintas necesidades de transporte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, este servicio cuenta con un total de 16,039 vehículos de diversas características.

El servicio de transporte se conforma entre Mujeres y Hombres pertenecientes a los diferentes organismos en todo el territorio Nacional.

El 16 de diciembre de 1988 se creó la Escuela Militar del Servicio de Transporte, con el objetivo de formular los cursos de capacitación.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cuenta en esta Área con cursos en Materia de Hojalatería, Pintura Tapicería, técnicas de conducción para todo tipo de vehículos principalmente de 5 rueda.

Hoy en día cuenta con 300 docentes que al culminar sus estudios teóricos y prácticos salen como Sargento conductor de unidades Vehiculares Militares.

Encontramos la primer Sargento Militar en conducir un Vehículo de 5 rueda; se inspiró en su padre y tíos.

12 años de Servicio y 4 años conductor de tráiler, su último viaje por la República fue el traslado de maquinaria y suministro para la construcción del Tren Maya

La Sargento muy emocionada nos compartió una tierna anécdota. En ruta para el Norte del país en San Luis Potosí en la carretera encontró unas niñas solas y se detiene para cerciorarse que sucedía a las niñas y al bajar del tráiler fue la sorpresa tan grande para las niñas ver una Mujer conductora, que se abalanzaron hacia ella y la abrazaron por un rato, querían el amor de la Sargento y cuando estuvieron seguras las niñas continuó con su misión. Y está de acuerdo que serán futuras Militares. Compartimos fotos de la Sargento y como hay varias Sargentos conduciendo grandes vehículos y han ido incursionando en Áreas que solo eran para hombres y vemos la apertura del Ejército en buscar una equidad de género, en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS