Versión estenográfica de la participación del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la presentación del Grupo de Trabajo “T-MEC: Construyendo hacia 2026”, así como la clausura del Foro “Dos años del T-MEC: Retos y Oportunidades hacia una América del Norte más integrada”

Versión estenográfica de la participación del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la presentación del Grupo de Trabajo “T-MEC: Construyendo hacia 2026”, así como la clausura del Foro “Dos años del T-MEC: Retos y Oportunidades hacia una América del Norte más integrada”

Crédito: Martha Lucia Bonilla Ramírez coordinadora Noticias del Diario Círculo Poblano CDMEX

Lic. Gerardo Islas Hernández Vice Presidente del Consejo Directivo del periódico Diario Círculo Poblano

Muchas gracias, senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la implementación del T-MEC.  

Sin duda, esta clausura y lanzamiento del grupo de trabajo (inaudible) es fundamental, sin duda es fundamental y me da mucho gusto poder compartir este espacio, transmitirles un saludo desde el Senado de la República al ciudadano embajador Clark, y al Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Patrick (inaudible), y compartir con el diputado Ildefonso Guajardo, diputado federal, conocedor en la materia, y de nuestro amigo el senador Madero; con ustedes, funcionarios, funcionarias de los tres países socios del acuerdo comercial. 

Esta evaluación que hace la presidenta Claudia, es muy importante, en el marco del análisis del impacto del acuerdo comercial en nuestras tres naciones. Sin duda es fundamental y, sin duda, es importuno la creación de este grupo de trabajo para prepararnos de cara al proceso de revisión del 2026.  

A mí me da mucho gusto escuchar al Embajador de Canadá hablar de la posición geográfica.  

Este proyecto que ustedes están desarrollando desde Winnipeg, de manera especial le he dado seguimiento pues soy senador poblano, este proyecto de acelerar las vías férreas, la infraestructura desde Winnipeg y llegar al norte de Estados Unidos y atravesar la Unión Americana y poder principalmente arribar en la frontera por Ciudad Juárez, atravesar el norte del país con la red ferroviaria hasta Querétaro, en este nodo comercial exitoso, Tlaxcala y Puebla, para hacer una cruceta ferroviaria que conectará con el Tren Interoceánico, que estará en funcionamiento en el 23-24, será una oportunidad extraordinaria frente a lo que hoy sólo representa el Canal de Panamá. 

Naciones con las que tenemos sociedad comercial visibilizan esa traza ferroviaria, esa ruta comercial que va a significar oportunidades, sin duda.  

El análisis cuantitativo, cualitativo, jurídico, económico de la implicación del acuerdo comercial es fundamental; y la perspectiva debe representar para nuestras tres naciones más oportunidades, justas oportunidades. 

Una sociedad comercial que pondera 500 millones de consumidores de las tres naciones y que en la explicación que hace el Embajador de Canadá, destaco esta participación de los sectores económicos que están ajenos, porque en el mundo hay un problema de pobreza, en el mundo hay un problema de concentración de la riqueza y son los gobiernos, son los estados los que deben de promover una justa distribución de la riqueza, porque a quienes representamos en nuestros países tenemos que preservar sus derechos humanos. 

Todo ente público, comercial, económico, toda institución se crea para hacer prevalecer los derechos humanos.  

La Constitución de Estados Unidos, la Constitución de Canadá, la Constitución de México en el artículo primero señala que en nuestro país se constituye el Estado para promover y hacer prevalecer sus derechos humanos: a la vida, a la seguridad, al comercio, a la libertad, a la alimentación, a la educación. 

Entonces, los acuerdos comerciales tan importante como éste, con Canadá y Estados Unidos, nos debe de llevar a ese fin último que es lograr justicia para todos, distribución de la riqueza, combatir la concentración de la riqueza. 

Y escuchar lo del embajador de Canadá, sin duda es alentador; sin duda es alentador, que esa sea la óptica, el no dormir en los laureles, como lo expresa; el buscar el equilibrio, el que todos ganen. Creo que eso, sin duda, en lo personal, quiero destacar. 

La expresión que hace el Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada, Patrick, con quien hemos estado en contacto a través de, y transmitirle un saludo al señor Embajador, que nos recibió generosamente en la Embajada, también estuvo nuestra Presidenta, y lo recibimos el día lunes en el Senado de la República. Sin duda, el que vean a Canadá y a México como su primera prioridad económica, también es importante. 

Tenemos una frontera Canadá, Estados Unidos y México inevitable históricamente por siempre, y en esa lógica se presentan oportunidades, como bien ha descrito la presidenta Claudia Ruiz, respecto a lo que otras regiones están realizando en esa carrera en el tiempo por el desarrollo económico, nuestro comercio, nuestra relación nos tiene que ayudar a que, en esa competencia por el desarrollo humano, por el crecimiento, por el intercambio comercial ganemos los tres países. Yo creo que ese es el punto nodal de este encuentro que nos permite hacer una evaluación muy clara. 

Qué bien que se hable de la investigación tecnológica y qué bien que se entienda que México necesita transferencia de tecnología. Para que México pueda concretamente contribuir al desarrollo económico del bloque comercial del norte, necesitamos transferencia de tecnología, necesitamos que México cada vez sea menos visto como un proveedor de materias primas y más como un socio hacia el sector secundaria de la economía y al sector terciario. 

Y creo que en esa lógica vamos a poder contribuir a evitar la concentración de la riqueza y a lograr una mayor distribución de la riqueza, porque eso se da si logramos incluir en las cadenas productivas a los micros, pequeños, medianos generadores de riqueza de nuestras naciones. Creo que es, de verdad, fundamental. 

Y, finalmente, escuchar a un experto, como lo es el diputado Ildefonso, exsecretario de Economía, promotor, impulsor del Acuerdo Comercial con Canadá y Estados Unidos, pues nos permite realmente darle un sentido profundo a este encuentro, a este esfuerzo que hace nuestra Presidenta, la senadora Claudia Ruiz Massieu, de quien quiero dar testimonio que durante todos estos años ha estado muy atenta, muy pendiente con el seguimiento del Acuerdo Comercial. 

Hemos podido compartir, aún en la pandemia, con el uso de la tecnología, reuniones, encuentros, evaluaciones para darle seguimiento. 

Qué importante, decía la senadora Claudia -con esto concluyo-, que podamos entender el sentido de Estado donde los partidos tienen un papel, sí, pero el Estado, y la Patria es Primero, y un Acuerdo Comercial de esta naturaleza pondera (falla de audio) la Patria de nuestras tres naciones es primero, antes que la correlación de los partidos políticos de cualquiera de nuestras tres naciones. 

Creo que eso es lo que se está generando y se está logrando hacer coincidir en esta Mesa, por lo cual celebro este gran esfuerzo, y te felicito, presidenta Claudia, y agradezco la invitación que nos haces. 

Y agradezco al señor Embajador, y al señor Consejero, al señor diputado, y a mi amigo, el senador Madero, y a los funcionarios que se encuentran en esta reunión. 

Felicidades. Enhorabuena. 

Muchas gracias por permitirme estar, compartirnos este Encuentro. 

Muchas gracias. 

CATEGORÍAS
TAGS
Share This

COMMENTS