Conmemoración del 162 Aniversario de la Batalla de Puebla
Credito : Martha Lucia Bonilla Ramirez Coordinadora de Medios e Informacion Diario Circulo Poblano.
La mañana de este domingo 5 de mayo del 2024, se vistieron de gala 3,249 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Guardia Nacional para participar en la conmemoración del “162 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862”, en las instalaciones del Mausoleo del “General Ignacio Zaragoza”, ubicado en la ciudad de Puebla.
Este magno evento fue encabezado por el Presidente de la República, acompañado de los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina; así como personal militar, naval, de la Guardia Nacional, autoridades civiles e invitados especiales.
Durante la ceremonia, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, de manera virtual, tomó protesta de Bandera a 49,800 soldados del Servicio Militar Nacional que actualmente cumplen con su deber constitucional en los 166 centros de adiestramiento del país y que se distinguen por su compromiso, disciplina y estricto sentido del deber.
El discurso alusivo estuvo a cargo del Presidente de la República, quien resumió los hechos ocurridos en aquella batalla, resaltando que México se ganó con su sacrificio su derecho a ser un país independiente y soberano; además de que el mejor homenaje que se les puede hacer a los que defendieron la patria hace 162 años, es que los mexicanos de esta generación continúan con la recuperación de la soberanía, la dignidad nacional y la libertad del rumbo de México.
Asimismo, se depositó una ofrenda floral en el monumento al General Ignacio Zaragoza, mientras que los integrantes del presídium montaron una guardia de honor y una banda de guerra del Ejército Mexicano ejecutó el toque militar de silencio, para honrar la memoria de quienes ofrendaron su vida por la patria en la Batalla de Puebla de 1862, siendo un ejemplo de valentía, lealtad y amor a México.
Posteriormente, para rememorar este significativo evento, se llevó a cabo un desfile Cívico – Militar en el cual los asistentes dieron fe del alto grado de adiestramiento, coordinación y marcialidad de 8 agrupamientos representativos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Guardia Nacional, en los cuales participaron 20 Banderas de Guerra, 22 guiones, 35 instituciones educativas, 140 Zacapoaxtlas, Xochiapulcos y Tetelenenses, empleando 56 vehículos terrestres, 9 aeronaves, 5 binomios canófilos, 97 semovientes y 10 carros alegóricos; asimismo se contó con la participación de 12,500 niños, jóvenes y adultos de diferentes instituciones educativas.
De igual forma, aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional vistieron el cielo con la estela tricolor mexicana sobrevolando durante el desfile, efectuando pases y maniobras mientras portaban nuestra enseña nacional y lienzos alusivos al 162 Aniversario de la Batalla de Puebla.
Finalmente, una banda de guerra del Ejército Mexicano ejecutó el toque militar Tres de Diana, seguido de la entonación del glorioso Himno Nacional Mexicano.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()